Connecting Waterpeople
Kamstrup
Hach
Red Control
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Aganova
IRTA
EPG Salinas
TecnoConverting
ADASA
IAPsolutions
KISTERS
Barmatec
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
SCRATS
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
GS Inima Environment
LACROIX
Hidroconta
Minsait
Molecor
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
DATAKORUM
ACCIONA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
ISMedioambiente
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Schneider Electric
AECID
ADECAGUA
ONGAWA
TRANSWATER
Aqualia
Ingeteam
Idrica
Fundación CONAMA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Se constituye el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Duero

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Esta mañana se ha constituido en Valladolid el Comité de Autoridades Competentes de la parte española de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca del Duero.

El Comité, que está presidido por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, tendrá como principal objetivo garantizar la cooperación de todas las administraciones en la aplicación de las normas de protección de las aguas.

Constituyen el Comité además de su presidente, un secretario, que es el Secretario General del Organismo de cuenca, y 15 vocales. Seis, nombrados por el Consejo de Ministros en representación de la Administración General del Estado: cuatro vocales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, y Marino y otros dos en representación de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad; siete, en representación de las Comunidades Autónomas que atraviesa la cuenca: Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Extremadura y Madrid y otros dos vocales en representación de las Entidades locales que son designados por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La creación del Comité de Autoridades Competentes no afectará a la titularidad de las competencias, que en materias relacionadas con la gestión de las aguas, correspondan a las distintas administraciones públicas ni a las competencias que correspondan al Estado derivadas de los Acuerdos Internacionales como es el caso, en la cuenca del Duero, del Convenio de Albufeira.

Las funciones del Comité serán:

  • Favorecer la cooperación en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas que ostenten las distintas Administraciones Públicas.
  • Impulsar la adopción, por las Administraciones Públicas competentes, de las medidas que exija el cumplimiento de las normas de protección del texto Refundido de la Ley de Aguas.
  • Proporcionar a la Unión Europea, a través de los Órganos competentes de la Administración General del Estado, la información relativa a su demarcación hidrográfica.

En cuanto a la protección de las aguas el nuevo Comité se encargará de favorecer la cooperación en la elaboración de planes y programas, de impulsar la adopción de acuerdos y convenios entre las distintas Administraciones Pública y supervisar la actualización del Registro de Zonas protegidas.

Por otro lado, y en lo que se refiere al proceso de planificación hidrológica, el Comité se encargará de facilitar y garantizar la aportación de la información requerida por el Consejo del Agua para la elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero, de facilitar la cooperación entre las autoridades competentes para la elaboración del esquema de temas importantes de la planificación hidrológica así como para la elaboración de los programas de medidas y su incorporación al Plan hidrológico de la cuenca.

Además, en la reunión celebrada esta mañana se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo de planificación hidrológica con el objetivo de que todas las administraciones, representadas en el Comité, trabajen de forma conjunta en el desarrollo y seguimiento del Plan Hidrológico del Duero.

Por otro lado, el Presidente del Comité, Antonio Gato ha presentado al resto de los miembros, para su posterior aprobación, un borrador del Reglamento del Régimen Interno del Comité.

El Comité de Autoridades Competentes nace al amparo del artículo 36 bis del Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio que desarrolla lo previsto en el artículo 3.2 de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE.

La redacción recomienda