Adjudicado el concurso de servicios para la explotación y mantenimiento de la red SAICA en las Cuencas del Cantábrico y del Miño-Sil

12
0
12

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha anunciado la adjudicación definitiva del concurso de servicios para la explotación y mantenimiento de la red de estaciones automáticas de alerta del sistema SAICA en los ríos de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Miño-Sil, ubicadas en la denominada con anterioridad Cuenca Norte.

La empresa adjudicataria ha sido Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (S.I.C.E.) y el presupuesto de adjudicación asciende a 1.667.321 euros.

El SAICA se basa en una amplia red de estaciones de medida de la calidad del agua y en una base de datos que contiene toda la información referente a normativa, organismos implicados, cartografía de cauces, vertidos, captaciones, estaciones de control, etc. Este sistema permite analizar los datos de las redes de control y, mediante aplicaciones informáticas y personal especializado, ofrece información fundamental para la toma de decisiones en las tareas de vigilancia y control de calidad de las aguas.

El SAICA dispone en el ámbito de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Miño-Sil de un total de 29 estaciones automáticas de alerta, además de un centro de proceso de Cuenca. Estas estaciones miden distintos parámetros de calidad del agua, como por ejemplo la temperatura, el pH, la conductividad, el oxígeno disuelto o la turbidez. Asimismo, miden el nivel de las aguas en el cauce, lo que resulta muy útil en materia de gestión de avenidas.

Comentarios