Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
SCRATS
Catalan Water Partnership
Likitech
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
TEDAGUA
Filtralite
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
CAF
AMPHOS 21
Global Omnium
Hidroglobal
Cajamar Innova
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Sacyr Agua
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
IRTA
ONGAWA
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Red Control
TRANSWATER
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ADASA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Aganova
Barmatec
Vector Energy
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
KISTERS
Minsait
ACCIONA
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
AECID
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El MARM invierte 3,6 millones de euros para la restauración de cauces causados por avenidas en los ríos de la zona occidental de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Ministros dió su visto bueno, en su reunión del pasado 26 de diciembre, a las obras de emergencia para la restauración de cauces con motivo de las avenidas de noviembre de 2008 en los ríos de la zona occidental de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Las actuaciones de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y cuyo presupuesto asciende a 3,6 millones de euros, están destinadas a paliar los siguientes daños:

  1. Desbordamiento del río Eo en la ría de Abres en el término municipal de Vegadeo (Asturias): con un presupuesto de 0,4 millones de euros, la solución que se propone consiste básicamente en la sustitución del muro afectado en diversos tramos mediante la ejecución de uno nuevo que sirva para el sostenimiento de la carretera. Se construirá una ataguía auxiliar de unos 30 m. de longitud que permita acometer los trabajos desde la margen opuesta. La ejecución requiere medidas preventivas y correctoras de cierta entidad para evitar una afección importante sobre la población de mejillón de río (Margaritifera margaritifera) inventariada en la zona.
  2. Desbordamiento del arroyo Forcas en "la Caridad", en el término municipal de El Franco (Asturias): la actuación está encaminada evitar el riesgo de inundación que aún amenaza a una parte de las viviendas afectadas El presupuesto total es de 1,3 millones de euros.
  3. Desbordamiento de un afluente del río Suarón en Plantón, en el término municipal de Vegadeo (Asturias): en este caso la actuación también está destinada a evitar el riesgo de inundación que aún amenaza a parte de las viviendas afectadas para lo que se desviará definitivamente el cauce para que el agua deje de atravesar el pueblo. La actuación asciende a 1 millón de euros.
  4. Desbordamientos puntuales en otros cauces del Occidente de Asturias: en muchos otros puntos de las cuencas occidentales de Asturias se han producido desbordamientos e inundaciones que, aun teniendo menor entidad, corren el riesgo de verse agravadas a lo largo del invierno si se suceden nuevos temporales. Con carácter general, se trata de desbordamientos ocasionados por el taponamiento de los cauces en puntos particularmente estrangulados (puentes y otros pasos de agua, acumulaciones de sedimentos, caída de árboles, etc.). Para eliminar los riesgos de repetidas inundaciones se plantea un conjunto de trabajos de muy diversa naturaleza (retirada de restos vegetales, acarreos de materiales sólidos y restos de infraestructuras, refuerzo de obras de defensa existentes como escolleras o estribos de puentes, estabilización de estructuras, etc.) cuyo presupuesto acumulado se eleva a una cantidad estimada de 0,3 millones de euros.
  5. Desbordamiento del cauce del Arroyo Riomayor: por otro lado, la CH Cantábrico ha emitido un informe complementario sobre incidencia producida en la cobertura existente en el denominado arroyo de Riomayor, en Santianes, en el término municipal de Teverga, con ocasión del temporal de lluvias que afectó a la zona, fundamentalmente el día 9 de diciembre de 2008. Ese informe manifiesta que en la explanada que constituía la plaza de operaciones del antiguo pozo minero de San Jerónimo, que lleva varias décadas sin actividad, se está produciendo el desbordamiento sobre la misma de las aguas del arroyo Riomayor, originando la erosión del material de relleno que constituye dicha plaza e impidiendo el paso por la carretera próxima que da acceso a la población de Taja, amenazando las aguas con afectar a algunas de las viviendas de la inmediata localidad de Santianes, y al cementerio del pueblo. Por todo ello, se acometerá una actuación de emergencia que restablezca el régimen hidráulico del arroyo, recupere en lo posible el Dominio Público Hidráulico y restituya el paso por la carretera de acceso a la población, permitiendo al titular de la misma su reconstrucción.

La redacción recomienda