Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Kamstrup
Sacyr Agua
Vector Energy
Aqualia
Baseform
ACCIONA
Red Control
AGS Water Solutions
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Fundación CONAMA
Aganova
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
CAF
Terranova
Idrica
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
DATAKORUM
IRTA
SDG Group
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Filtralite
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
GS Inima Environment
AMPHOS 21
AGENDA 21500
Siemens
Smagua
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
TFS Grupo Amper
Minsait
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
Gestagua
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
FLOVAC
Almar Water Solutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Arup
EPG Salinas
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
LACROIX
Esri
Autodesk Water
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Elena Espinosa destaca el compromiso del Gobierno en la mejora de la calidad de las aguas para alcanzar el buen estado ecológico de los ríos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha destacado el compromiso del Gobierno en la mejora de la calidad de las aguas con el objetivo de alcanzar el buen estado ecológico de los ríos en el año 2015. La Ministra ha realizado estas declaraciones durante la firma con el conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, del Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración; ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007/2015.

Elena Espinosa ha afirmado que este acuerdo supone la mejora de la calidad de las aguas que los ríos y rías gallegos se merecen y ha señalado que Administraciones y ciudadanía han de velar por la salubridad de nuestro entorno, por la mejora y conservación del medio ambiente y por que la vida y actividades económicas se puedan desarrollar en un ambiente propicio para las mismas.

La Ministra ha recordado que el Plan Nacional de Calidad de las Aguas da respuesta a las nuevas necesidades planteadas por la Directiva Marco del Agua, cuyos objetivos han de alcanzarse en 2015. Este Plan supone un gran esfuerzo inversor conjunto, del Estado y de las Comunidades Autónomas, superior a los 19.000 millones de euros en el todo el territorio español.

Elena Espinosa ha señalado que, aunque el tratamiento de las aguas residuales urbanas es la mayoría de las veces competencia local, el Gobierno tiene un compromiso con toda la sociedad y con todos los territorios, y no puede dejar de colaborar con las administraciones locales y autonómicas en el desarrollo de este tipo de obras.

Por ello, es importante tener en cuenta que lo ambicioso de los objetivos planteados por el Gobierno no sólo la magnitud de la inversión o su desarrollo en una extensión geográfica muy dispersa, sino también por la gran heterogeneidad de acciones a desarrollar. Actuaciones que van desde las obras declaradas de interés general del Estado hasta las declaradas en "zonas sensibles" de los ríos, pasando también por actuaciones en pequeños municipios rurales o en espacios protegidos, sean Parques Nacionales o Red Natura 2000.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado que el medio rural gallego es una prioridad, ya que, tiene el mismo derecho que las grandes urbes a disfrutar de unos cauces de agua en óptimas condiciones, a la vez que tiene responsabilidades. Además, ha añadido, esta responsabilidad puede suponer un gran esfuerzo para los municipios más pequeños, por lo que Xunta y Gobierno de España se comprometen, en este protocolo, a financiar estas pequeñas actuaciones. Elena Espinosa ha subrayado que esta inversión para Galicia llevará implícita la dinamización de parte del sector constructivo y por tanto empleo, ya que contempla horizontes a medio y largo plazo. Habrá inversiones de nueva obra pública, pero también de ampliación y reposición de infraestructuras ya existentes, utilizando procesos más eficientes y limpios, y las nuevas tecnologías en depuración.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda