La Agencia Andaluza del Agua ya tiene nuevos estatutos

1.490
0
1490

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los nuevos estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, con el fin de adecuar la estructura de este organismo a la gestión unitaria de todas las cuencas hidrográficas de la comunidad, tras el reciente traspaso del Guadalquivir por parte de la Administración central.

De acuerdo con sus nuevas normas, que sustituyen a las vigentes desde 2005, la Agencia se organizará en órganos directivos centrales con competencia en todo el territorio andaluz, así como en direcciones provinciales, con el objetivo de garantizar la igualdad en la calidad de los servicios y la unidad de criterio en la toma de decisiones.

Además, los estatutos establecen la creación de cuatro Distritos Hidrográficos: Guadalquivir, Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, como delimitaciones territoriales para el ejercicio de las funciones de planificación, participación y gestión hidrológica.

Se mantiene la Presidencia a cargo de la persona titular de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección-Gerencia centrada en la coordinación, planificación y control de las actividades de las cuatro nuevas direcciones generales funcionales que se crean: Servicios y Régimen Económico; Planificación y Participación; Infraestructuras y Explotación, y Dominio Público Hidráulico. También se incluye una vicepresidencia, que corresponderá a la persona titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

La Dirección General de Servicios y Régimen Económico se encargará de organizar y racionalizar las unidades y servicios de la Agencia y de elaborar propuestas normativas relativas al régimen económico del agua, mientras que la Dirección General de Planificación y Participación se dedicará a realizar trabajos y estudios relativos a la elaboración, seguimiento, evaluación y revisión de la planificación hidrológica de la cuenca. Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras y Explotación se ocupará de la programación, ejecución y seguimiento de las obras de infraestructura hidráulica y de elaborar propuestas para la explotación y seguridad de presas y embalses de titularidad autonómica. Finalmente, la Dirección General de Dominio Público Hidráulico asumirá el otorgamiento de autorizaciones y concesiones, la autorización de transacciones que impliquen utilización de infraestructuras públicas de conexión y las cesiones de derechos de uso del agua.

Participación social

Además de estas instancias directivas, la Agencia también incluye en su estructura las Comisiones del Agua como órganos de participación administrativa en la planificación, gestión y administración en los respectivos Distritos Hidrográficos, con el objetivo de garantizar la implicación de usuarios y colectivos sociales y económicos en la toma de decisiones de política hídrica, de acuerdo con los criterios de la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Hasta la regulación de las previsiones estatutarias, las actuales Comisiones del Agua de las cuencas Mediterránea y Atlántica asumirán las funciones atribuidas a las Comisiones de los Distritos Hidrográficos Mediterráneo, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras, adaptando su composición a la nueva estructura de la Agencia y de las distintas consejerías representadas en dichos órganos. Se mantienen también los Comités de Gestión de dichas cuencas.

Por otra parte, se establece un régimen transitorio para la Comisión del Agua, los Comités de Gestión y la Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir. Hasta que se constituyan estos órganos conforme a las previsiones de los nuevos estatutos, funcionarán como tales los órganos de participación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, adaptados a la organización de la Administración autonómica, manteniéndose los representantes de los usuarios.

La Agencia Andaluza del Agua se creó en el año 2005, coincidiendo con el proceso de traspaso de las cuencas hidrográficas Mediterránea y Atlántica a la comunidad autónoma. Además de gestionar estas cuencas intracomunitarias, se encarga de planificar y ejecutar proyectos de abastecimiento y saneamiento de aguas y prevención de inundaciones en la comunidad.

La principal cuenca gestionada por la Agencia es la del Guadalquivir, que ocupa un territorio equivalente al 59,2% de la superficie de Andalucía y donde reside el 55% de la población (4,06 millones de habitantes). Sus embalses suman una capacidad total de 7.142 hectómetros cúbicos, mientras que sus 62 acuíferos ocupan más de 43.000 kilómetros cuadrados y los regadíos 650.000 hectáreas.

Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza tiene su ámbito en la franja de más de 18.000 kilómetros cuadrados que gestionaba la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería). Acoge una población de algo más de 2,1 millones de habitantes y cuenta con 11 grandes embalses en explotación y 160.000 hectáreas de regadíos.

Finalmente, la Cuenca Atlántica Andaluza gestiona las cuencas hidrográficas del Guadalete y Barbate (Cádiz) y del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva). Este territorio, que suma una superficie de 13.316 kilómetros cuadrados y una población de 1,3 millones de habitantes, concentra 14 grandes pantanos y cerca de 80.000 hectáreas de regadío.

Nuevos Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua

Comentarios