La nueva depuradora de Alguazas culminará el sistema de depuración de la ribera del río Segura

323
0
323

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy al alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, las bases del proyecto de la nueva depuradora del municipio, que constituye “un hito histórico porque es la última gran depuradora que faltaba por construir en las riberas del río Segura”, según explicó Cerdá.

El consejero afirmó que con esta instalación “Alguazas da un cambio cualitativo”. Durante la presentación del proyecto, el responsable murciano de Agua subrayó que “las nuevas instalaciones mejorarán sustancialmente la depuración del antiguo lagunaje”.

La nueva planta tendrá una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día, de la que se podrán obtener hasta 5 hectómetros cúbicos al año. La inversión es de 14,5 millones de euros a cargo del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua, y contará con una ayuda del 80 por ciento del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

La depuradora está diseñada con tecnologías modernas y avanzadas que incluyen el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. “Es un tratamiento más riguroso de lo que establece la Unión Europea en esta materia”, indicó el consejero. Además, contempla todas las medidas de protección ambiental como una completa desodorización e insonorización.

Cerdá señaló que todos los municipios de la ribera del río Segura, como Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Archena (incluye Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva), Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, cuentan ya con depuradoras modernas, y “ahora llega la oportunidad para Alguazas”.

El consejero murciano subrayó que una vez que ya se han realizado los estudios favorables de evaluación de impacto ambiental y puestos los terrenos a disposición por el Ayuntamiento, se van a iniciar de forma inmediata los trámites para su licitación, de acuerdo con las bases del proyecto que se presentan hoy.

Asimismo, señaló que se está construyendo también en el municipio un depósito de emergencias de 12.000 metros cúbicos para “evitar vertidos incontrolados al río Segura y recuperar aguas de lluvia”, con una inversión de 3 millones de euros. Con todas estas actuaciones, las inversiones previstas en Alguazas están próximas a los 18 millones de euros.

Comentarios