Los satélites contribuyen a encontrar agua en Nigeria

664
0
664

Como la mayoría de países subsaharianos, Nigeria tiene problemas a la hora de cubrir sus necesidades de agua. Ahora, dentro de la iniciativa TIGER, de la ESA, los datos de satélite pueden usarse en la búsqueda de aguas superficiales y subterráneas en este país tan propenso a padecer sequías.

Debido a la variabilidad geográfica y temporal de las lluvias, en los últimos años no ha sido fácil para los cultivos de regadío de la zona del Sahel cumplir los requisitos de seguridad alimentaria.

El proyecto WADE (siglas de Medición de Recursos Hídricos con SAR en el Desierto y Tierras Áridas en ecosistemas de África Occidental), de la ESA, financiado por DUE (Elemento de Usuario de Datos), usa las imágenes que proporcionan los satélites ERS y el radar de apertura sintética (SAR) de Envisat para mapear y monitorizar la localización y extensión de las masas superficiales de agua, así como para identificar zonas donde el agua podría infiltrarse bajo la superficie.

El acceso a estos mapas ayudará a las autoridades locales a gestionar mejor sus recursos hídricos, dirigir el ganado hacia el agua y mejorar su capacidad de almacenamiento de agua.

El Sistema Avanzado de Computadoras (ACS spa) en Roma ha desarrollado el sistema de proceso WADE en colaboración con usuarios locales, representados por AGRHYMET (Centro Regional del Comité Permanente Inter-estados para el Control de la Sequía en el Sahel).

Para demostrar la tecnología, durante el periodo entre 1993 y 2007 los datos de ERS y Envisat se han integrado con otros datos tomados in-situ en áreas de unos 100.000 km² en la parte occidental de Nigeria. Con esta información se ha generado un mapa anual de clasificación de las masas de agua. Los resultados han sido validados con los datos tomados en 90 puntos de muestreo por AGRHYMET durante el verano de 2007, y se han demostrado exactos globalmente en un 100% para masas de agua permanentes y en más de un 75% para masas de agua semi-permanentes.

“La vigilancia de las masas de agua permanentes y semipermanentes es un recurso esencial para los cultivos de irrigación en zonas semiáridas, y otras actividades”, ha dicho Issifou Alfari, Jefe de Gestión de Recursos Hídricos y de la División de Desertificación. “Estamos satisfechos con el objetivo del proyecto y con sus resultados; creemos que esta fuente de información será fundamental para la gestión del agua”.

El software y los datos de WADE se instalaron en la sede de AGRHYMET en Niamey, en Nigeria, en Noviembre de 2008. Tras una formación intensiva, los empleados de AGRHYMET emplean ahora el sistema para su vigilancia.

“El sistema WADE encaja bien en las actividades generales de AGRHYMET, en particular proporcionando información precisa para gestionar los recursos hídricos a escala regional y nacional”, dice Alfari.

La ESA lanzó la iniciativa TIGER en 2002 para que las tecnologías de Observación de la Tierra contribuyeran a cubrir la urgente necesidad de información fiable sobre el agua en África.

WADE es uno de los cinco proyectos TIGER Innovator, que usan la última tecnología de Observación de la Tierra para desarrollar soluciones innovadoras y de bajo coste que ayuden a las autoridades africanas en la conservación y vigilancia de los escasos recursos hídricos.

Comentarios