Murcia prepara el XXVII Congreso Nacional de Riegos, que se celebrará en junio

193
0
193

La Consejería murciana de Agricultura y Agua, a propuesta de la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD), ha iniciado los preparativos para la celebración del XXVII Congreso Nacional de Riegos, que tendrá lugar en Murcia del 16 al 18 de junio próximo, bajo el lema ‘El regadío, motor de desarrollo y fuente de alimentos’.

Dicho Congreso versará sobre cuatro grandes bloques temáticos: agrohidrología; efectos ambientales del agua de riego; ingeniería y modernización del regadío y gestión; así como legislación y economía del riego.

El Comité Organizador de este Congreso está presidido por el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y lo componen destacados especialistas en esta materia del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; la Consejería de Agricultura y Agua; la Asociación AERYD; el Comité Nacional Español de Riegos y Drenajes (CERYD); las empresas de ámbito nacional TRAGSA y SEIASA; el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura; la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena; el Ayuntamiento de Murcia, y los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas.

Los miembros del Comité Organizador se reunieron esta semana para diseñar la organización de una mesa redonda titulada ‘El regadío con aguas regeneradas. Posibles soluciones al déficit hídrico’, así como debatir las distintas propuestas de las ponencias a tratar.

Las ponencias abordarán la optimización de las plantas depuradoras, las nuevas tecnologías para la reducción de los costes energéticos en los procesos de regeneración de aguas, la calidad física y microbiológica de las aguas regeneradas y sus condicionamientos para el empleo en la agricultura, los impactos medioambientales de la aplicación de aguas salinas, salobres y residuales, el balance regional de disponibilidades objeto de regeneración y la problemática de la aplicación de las aguas regeneradas, entre otros aspectos.

Comentarios