Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Sivortex Sistemes Integrals
Netmore
TecnoConverting
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Vodafone Business
EVIDEN
Red Control
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Esri
Gestagua / SAUR Spain
ANFAGUA
DATAKORUM
ONGAWA
Schneider Electric
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Likitech
Prefabricados Delta
LACROIX
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Minsait
ProMinent Iberia
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
AMPHOS 21
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BGEO OPEN GIS
AGENDA 21500
IAPsolutions
CAF
Idrica
Hidroglobal
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
GOMEZ GROUP METERING
LABFERRER
SDG Group
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Hach
Samotics
TEDAGUA
NTT DATA
Almar Water Solutions
SCRATS
Smagua
Autodesk Water
Qatium
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Baseform
FENACORE
Badger Meter Spain
MonoM by Grupo Álava
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Adasa Sistemas
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Fundación CONAMA
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
Ingeteam
ISMedioambiente
TFS Grupo Amper
AECID
Siemens
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Descubren una nueva “ninfa de río” de hace 130 millones de años

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Graciela Delvene, paleontóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Rafael Araujo, biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han realizado un estudio conjunto sobre las náyades del Cretácico inferior en España.

La revisión de estos grandes bivalvos de río y estuarios, que en la actualidad presentan una tasa de extinción mayor que la de todos los vertebrados juntos, ha dado lugar a la identificación de una nueva especie ( Protoanodonta conchae ) de hace 130 millones de años en la Cuenca Vasco-Cantábrica (Cantabria) y a la descripción de otras dos especies en la Cuenca de Cameros (La Rioja): Margaritifera idubeda e de carácter endémico y Margaritifera valdensis , especie muy abundante el sur de Inglaterra para este mismo periodo.

El ejemplar de Protoanodonta conchae , de más de 12 cm de longitud, fue encontrado en Vega de Pas (Cantabria). Delvene explica que “los sedimentos continentales del Cretácico Inferior de España ofrecen una gran cantidad de fósiles de estos grandes moluscos y, algunos de ellos, tienen gran interés ya que pertenecen al género Margaritifera, género que ha llegado hasta la actualidad y en el que se incluyen algunas especies en peligro de extinción como la Margaritifera auricularia ”. En la mitología griega las náyades eran ninfas que residían en los ríos y en las fuentes. Araujo señala que “una náyade del tamaño de una Margaritifera (entre 14 y 17 centímetros) filtra hasta 50 litros diarios de agua.

Y si tenemos en cuenta que estas especies han vivido en colonias de hasta 700 ejemplares por metro cuadrado, en un tramo de río de esta extensión filtrarían unos 35.000 litros de agua al día” Hoy en día, estas “ninfas” son uno de los grupos de animales más amenazados del planeta. Actualmente, en España sólo quedan 10 especies de náyades y su peligro de extinción es alarmante. Seguramente, en las aguas dulces del Cretácico las náyades formaban grandes poblaciones. El yacimiento de Cantabria muestra ejemplares adultos y jóvenes de Protoanodonta conchae , que junto con otros moluscos de agua dulce, como los gasterópodos del género Viviparus, son indicadores de un ecosistema de agua dulce.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda