El Canal de Isabel II gestionará la distribución de agua y el alcantarillado de Collado Villalba

164
0
164

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, firmaron el pasado viernes un convenio para la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento encomienda los servicios de distribución de agua y alcantarillado al Canal.

En Collado Villalba, el Canal de Isabel II abastece a 55.000 habitantes y gestiona y mantiene 125 kilómetros de red de distribución de agua potable, así como cinco depósitos reguladores. En el ámbito del saneamiento, dispone de la depuradora de El Endrinal y ahora asumirá la gestión de 150 kilómetros de alcantarillado.

Por otra parte, se da cumplimiento a lo establecido en la sentencia contencioso-administrativo que establecía la obligatoriedad de la suscripción de un convenio para regularizar la prestación del servicio de distribución de agua en el municipio. Un servicio que el Canal de Isabel II viene prestando desde la entrada en vigor de la Ley 17/1984.

En este sentido, el Canal de Isabel II abonará 7 millones de euros al Ayuntamiento; cifra que corresponde al saldo de los ingresos y gastos reconocidos en la sentencia entre 1985 y 2008. Por su parte, el Ayuntamiento de Collado Villalba reconoce que el Canal ha incurrido en mayores gastos e inversiones en este periodo de tiempo, por lo que en caso de cancelar anticipadamente el convenio se compromete a devolver 12,6 millones de euros al Canal.

Gestión del alcantarillado

Por otra parte, Collado Villaba ha decidido encomendar a esta entidad la gestión del servicio de alcantarillado. El plazo de vigencia de esta encomienda será de 25 años y por la cesión del uso de dichas infraestructuras, el Canal de Isabel II abonará 3,2 millones de euros.

Comentarios