El embalse de La Loteta inicia su llenado en pruebas

348
0
348

El embalse de La Loteta, en la provincia de Zaragoza, ha comenzado su fase de llenado en pruebas durante la mañana de ayer viernes, 6 de febrero, con la llegada simultánea de caudales bombeados desde el Canal Imperial de Aragón y caudales procedentes de la cuenca del río Aragón desde la acequia de Sora.

Esta obra ha supuesto una inversión total de 61.860.458 euros y su uso principal es el de depósito regulador del sistema del Plan de Abastecimiento de Agua de Calidad a Zaragoza y su entorno. Además, el agua que almacena se destinará de forma residual al regadío.

La Loteta permitirá, tras su fase de pruebas, destinar agua almacenada para un abastecimiento alternativo y puntual de Zaragoza, hasta que esté completado el recrecimiento de Yesa.

Calendario

El embalse de La Loteta tiene una capacidad total de 104,13 hectómetros cúbicos, de los cuales son útiles 96,73 derivados de la Cuenca del Ebro. Se localiza en los términos municipales de Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola y Magallón. La presa, ubicada en el Arroyo de El Carrizal, está construida en materiales sueltos con núcleo de arcilla, su altura es de 34 metros y la cota de coronación es la 292.

La puesta en carga del embalse se realizará en tres escalones y se prolongará, según las previsiones, unos diez meses. El llenado se podrá realizar tanto con bombeos desde el Canal Imperial, como con agua procedente de Yesa. En este caso y hasta su recrecimiento, siempre que existan excedentes, una vez cubiertos los usos concesionales del embalse.

Comentarios