Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ESAMUR
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Red Control
Aganova
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Sacyr Agua
ACCIONA
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
IRTA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Botín
Kamstrup
AECID
SCRATS
FENACORE
MOLEAER
ADASA
Vector Energy
Minsait
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AGS Water Solutions
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

El Grupo de Murcia de WWF organiza actividades con el río como protagonista

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

WWF finaliza la primera etapa del proyecto ¡Reaviva tu río! en el municipio de Cieza, Región de Murcia, dentro del marco del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En noviembre de 2008, el grupo WWF en Murcia, en colaboración de la Asociación Río Ríe y el Ayuntamiento de Cieza, puso en marcha un proyecto de restauración del río Segura en la zona conocida como Los Álamos.

A lo largo de seis fines de semana, entre los meses de noviembre del 2008 y enero de 2009, grupos de una treintena de voluntarios han estado realizando distintas actividades con el objetivo de devolverle al río su protagonismo como espacio de recreo, encuentro y entorno de alto valor ecológico, histórico y cultural.

Se han realizado limpiezas para la retirada de residuos del cauce y las riberas, análisis de la calidad de las aguas y de la situación de la vegetación de ribera, charlas divulgativas, eliminación de caña (planta invasora) y plantación de especies autóctonas y propias de estos ecosistemas como el chopo, taray, adelfa o balabre, fresno y sauce.

Debido a su impacto, la actividad principal ha sido la retirada de cañas (Arundo donax). Esta especie invasora domina prácticamente el 80% de la vegetación de ribera de esta zona del río Segura, impidiendo la regeneración de la vegetación propia de la misma (chopos, tarays, sauces, adelfas…) y generando un fuerte impacto ambiental y paisajístico. No en vano, esta especie es considerada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) una de las 100 especies invasoras más peligrosas y nocivas a escala mundial por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.

El grupo de Murcia de WWF ha pretendido que este proyecto sirva como ejemplo de restauraciones viables de la mano de voluntarios, y al mismo tiempo ha dotado al proyecto de una elevada componente de sensibilización ambiental para demostrar a todos los ciudadanos y ciudadanas del entorno, que con voluntad se puede devolver su papel al río su papel cultural, paisajístico y ecológico.

Durante 2009, continuarán trabajando en otro paraje del río Segura en el mismo municipio, contando de nuevo con la financiación por parte del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, y con la colaboración y supervisión de la Confederación Hidrográfica del Segura

La redacción recomienda