Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
GS Inima Environment
SCRATS
HRS Heat Exchangers
SDG Group
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Aqualia
Hidroglobal
Kamstrup
LABFERRER
FENACORE
Idrica
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Gestagua
NTT DATA
Smagua
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Sacyr Agua
Likitech
Arup
AMPHOS 21
TRANSWATER
AGENDA 21500
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
IRTA
MOLEAER
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
AECID
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
Global Omnium
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
Terranova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Fundación Botín
Hach
Almar Water Solutions
Minsait
Aganova
Amiblu
CAF
Schneider Electric
ADASA
Grupo Mejoras
ADECAGUA
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Vector Energy
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
KISTERS
EPG Salinas
EMALSA
Filtralite
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El Instituto Aragonés del Agua concluye un estudio de campo sobre posibles alternativas a la balsa de regulación prevista en Agua Baja

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Instituto Aragonés del Agua ha concluido un primer estudio de campo sobre posibles ubicaciones alternativas a la balsa de regulación inicialmente prevista en Agua Baja, y que fue desaconsejada en los estudios geotécnicos realizados en 2008.

La balsa de Agua Baja era una de las posibilidades iniciales que se manejaban para el cumplimiento del acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón sobre la regulación del Gállego, junto con las balsas de Almudévar, Valcabrera o Alcanadre. El acuerdo de la Comisión es que, en conjunto, las diversas balsas laterales sumen al menos 328 hectómetros cúbicos, si bien las actuaciones concretas debían determinarse “con los estudios técnicos pertinentes y los estudios de viabilidad económica, social y ambiental correspondientes, sin excluir otros embalses internos del sistema que puedan aparecer fruto de dichos estudios, o la sustitución de alguno de los propuestos”, según señala literalmente el acuerdo.

Una vez que la balsa de Agua Baja fue desaconsejada mediante el pertinente estudio de viabilidad, el Instituto Aragonés del Agua, en colaboración con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, ha elaborado un estudio de campo que sirve, además, para determinar otros posibles embalses internos del sistema.

En concreto, se ha considerado como prioritario reforzar las posibilidades de regulación interna del tramo quinto del Canal de Monegros y del Canal de Sástago, donde existe un déficit importante de capacidad de regulación. Para ello, se han identificado lugares que, potencialmente, podrían reunir los requisitos para acoger un embalse que pudiese ser llenado por gravedad. Para las decisiones definitivas, deberán elaborarse estudios más detallados, que permitan garantizar la viabilidad técnica y la sostenibilidad social, ambiental y económica de los proyectos, previo acuerdo con el territorio y mediante el oportuno análisis en la comisión de seguimiento del acuerdo sobre la regulación del Gállego.

Según este primer estudio de campo, potencialmente reunirían las condiciones cuatro emplazamientos, en los términos municipales de Villanueva de Sijena, Sena y Valfarta. Los parajes son los del Sisallar, El Madero, Valcallén y El Reguero. En esa zona ya se barajó, durante el proceso de elaboración del acuerdo sobre el río Gállego, la posibilidad de proponer el llamado embalse de la Valcuerna. Asimismo, se seguirán analizando cuando propuestas complementarias puedan contribuir a optimizar el almacenamiento en lugares próximos al de los usos previstos, mediante la habilitación de pequeñas balsas.

La elaboración de estos estudios se enmarca en el especial interés del Instituto Aragonés del Agua para, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro, cumplir todos los acuerdos de la Comisión del Agua. Dentro de estos acuerdos sobre la regulación del Gállego, el Instituto Aragonés del Agua se comprometía a financiar los informes geotécnicos de dos balsas laterales y la Confederación Hidrográfica del Ebro los de otras dos.

Respecto a Agua Baja, los informes, ya divulgados en 2008, demostraron que el emplazamiento inicialmente sugerido se ubicaba en un espacio con sustrato yesífero con diferentes niveles de permeabilidad, que obligaba a la construcción de pantallas de impermeabilización de gran profundidad. Otro de los elementos a tener en cuenta para desaconsejar este emplazamiento fue la presencia de referencias que indicaban la presencia de sal gema en el entorno.
Versión para Imprimir

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"