Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
NTT DATA
Grupo Mejoras
IRTA
Aganova
SDG Group
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Amiblu
Idrica
ANFAGUA
Autodesk Water
LACROIX
Fundación Botín
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Esri
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Minsait
Global Omnium
Hach
Red Control
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
ACCIONA
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Aqualia
GS Inima Environment
Kamstrup
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Hidroconta
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TecnoConverting
EPG Salinas
DATAKORUM
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Likitech
AECID
Siemens
ONGAWA
Smagua
AGS Water Solutions
Terranova
TRANSWATER
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El MARM edita una publicación con un estudio sobre la organización social del regadío y aguas subterráneas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado cuatro estudios diferentes dentro de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, en su número 220, una publicación periódica y especializada en temas relativos al medio rural, con referencia especial a los sectores agrario, pesquero y forestal, al sistema agroalimentario, a los recursos naturales, al medio ambiente y al desarrollo rural, desde el objeto y método de las distintas ciencias sociales agrarias.

En el primer estudio, "¿Cómo proteger a las personas en las áreas protegidas? El medio ambiente como vulnerabilidad en dos áreas protegidas portuguesas", compara dos áreas rurales protegidas de Portugal, el Parque Natural de Montesinho y el Parque Natural de Alvpara conocer las necesidades y criterios de los habitantes acerca de los recursos y elementos naturales, acerca del estado de protección del medio ambiente en sus zonas de residencia, así como sobre la calidad ambiental y el patrimonio cultural.

El objetivo del estudio, "Espacios de vulnerabilidad social en el proceso de deslocalización empresarial. El Sur como estrategia", ha sido analizar la implantación y supervivencia del sector textil en el ámbito rural andaluz. Pervivencia que se explica como consecuencia de un peculiar modelo de organización productiva y las particularidades del capital social, en los que resulta determinante el carácter agrario y rural del territorio.

El tercer trabajo de la publicación, "El Alentejo en la segunda mitad del siglo XX: sociodemográficas diferenciadas" explica los cambios sociodemográficos habidos en el Alentejo (región localizada al sur de Portugal). A través de un conjunto de indicadores de población enseña cómo este territorio registró durante el período 1950-2001 dinámicas demográficas diferenciadas.

El cuarto estudio, "Hay que conservar los manantiales: organización social del regadío y aguas subterráneas en el noroeste murciano" aborda la idea de límite que cabe encontrar en los usos del agua en los marcos de regulación social de, por un lado, un modelo de huertas tradicionales y, por otro lado, un modelo de nuevas agriculturas de regadío intensivo.

En el primer modelo, se encuentran actores sociales tradicionales, entre los cuáles el análisis destaca una institución tradicional de regulación del riego como son las Comunidades de Regantes. El segundo modelo se caracteriza por empresas con una enorme capacidad de movilización tecnológica y de inserción de sus producciones en mercados muy competitivos. La investigación se ha realizado en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, territorio de montaña media mediterránea con una clara vocación forestal y espacios naturales de gran valor e interés ecológico y paisajístico.

También se añade una nota sobre "Situación y tendencias del uso agrícola del agua en la cuenca del Guadalquivir" que presenta la metodología y resultados del análisis económico del sector agrario de la Cuenca del Guadalquivir en el contexto de la Directiva Marco de Aguas (DMA) que prescribe la utilización de principios y herramientas económicas para alcanzar sus objetivos ecológicos.

Igualmente, la publicación añade un trabajo sobre "La política de regadío en España en el nuevo marco europeo e internacional", donde se constata la importancia de una estrategia nacional en materia de agua y regadíos, que haga compatible el progreso de nuestra agricultura y la conservación de la naturaleza y de un recurso tan preciado en España.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda