Elena Espinosa destaca el papel del Estado en la planificación hidrológica en la toma de posesión de Pedro Rodríguez Cantero

15
0

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha destacado el papel del Estado en la planificación hidrológica como garantía de la unidad de cuenca, durante el acto de toma de posesión de Pedro Rodríguez Cantero como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La Ministra ha recordado que, aunque que este año la Comunidad Autónoma de Andalucía ha asumido las competencias de gestión sobre las aguas que transcurren por su territorio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantiene la misma estructura y las mismas competencias sobre los recursos hídricos que discurren por las otras tres Comunidades Autónomas, y en cualquier caso, sigue siendo responsable de la planificación hidrológica de toda la demarcación, incluida Andalucía, así como de la programación y ejecución de obras hidráulicas que sean de interés general del Estado.

La Ministra ha afirmado que el Estado se reserva la competencia más importante y que garantiza la unidad de toda cuenca, como es la planificación hidrológica, a través de la cual se deben alcanzar objetivos generales como el buen estado de las masas de agua, la adecuada protección del dominio público hidráulico, la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales, guiándose para ello en criterios de sostenibilidad en el uso del agua, mediante la gestión integrada y la protección a largo plazo de los recursos hídricos. Asimismo, la planificación hidrológica debe contribuir a paliar los efectos de fenómenos extremos como las inundaciones y sequías.

En ese sentido, Elena Espinosa ha señalado que el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo de futuro que aúne todos los intereses territoriales, sociales, económicos y ecológicos, a través de la elaboración de los nuevos Planes Hidrológicos de Cuenca, cuya aprobación, ha afirmado, requiere del consenso más importante en materia de agua de esta Legislatura.

Pedro Rodríguez Cantero

Nacido el 27 de septiembre de 1940 en Bélmez (Córdoba), casado, con dos hijos, es Ingeniero Agrónomo y pertenece a la Escala de Ingenieros y Arquitectos Superiores del IRYDA.

Ha desempeñado diversos puestos en las Jefaturas Provinciales del IRYDA en Oviedo y Córdoba, y fue Director Provincial del Instituto Andaluz de Reforma Agraria. Fue Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Concejal del Ayuntamiento de Córdoba y Senador por esta provincia. Desde abril de 2008 era Gerente Provincial de la Agencia Andaluza del Agua.

Comentarios