Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Global Omnium
Schneider Electric
Vector Energy
Molecor
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
TEDAGUA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Barmatec
ACCIONA
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Siemens
GS Inima Environment
Hidroconta
AECID
Gestagua
Baseform
LACROIX
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
SCRATS
Hidroglobal
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Red Control
ANFAGUA
CAF
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
SDG Group
KISTERS
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Likitech
ADASA
Smagua
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Amiblu
Minsait
EMALSA
Fundación Botín
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Esri
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
AGENDA 21500
Arup
IRTA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Qatium
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la Unión Europea

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha destacado, en la conmemoración del Día de los Humedales, la importancia de España por su gran variedad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales, por la presencia de especies animales y vegetales raras, endémicas o amenazadas, o como lugares clave dentro de las rutas migratorias de numerosas aves.

Desde 1997 se conmemora cada 2 de febrero la firma, en 1971, del Convenio Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional y la de este año discurre bajo el lema: "aguas arriba - aguas abajo: los humedales nos conectan a todos". Un reconocimiento del valor que los humedales tienen en todas las formas de vida, para la sociedad misma, así como la constatación de la velocidad a la que están desapareciendo.

En la actualidad hay 63 zonas húmedas españolas incluidas en la Lista Ramsar, de un total de 1.828, y se está tramitando la inclusión de ocho humedales más (cinco en Andalucía, dos en Murcia y uno en Asturias).

En este marco, Elena Espinosa se ha referido a la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobada al final de la pasada legislatura, en la que se tuvo muy en cuenta a los humedales y su necesaria conservación, señalando directrices concretas y medidas de protección a recoger por los Planes Hidrológicos de Cuenca que en la actualidad el MARM está elaborando.

Esta Ley, ha añadido la Ministra, incluye además otra aportación fundamental: la creación de la figura de las Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales, ya sean las del Convenio de Ramsar, las incluidas en la Red Natura 2000 o las Zonas Especialmente Protegidas del Mediterráneo del Convenio de Barcelona.

Cabe señalar, ha señalado Elena Espinosa, el importante esfuerzo que desde el Ministerio se está realizando durante los últimos años en este campo, tanto desde la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, como de la Dirección General del Agua, gracias a diversas acciones como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Por otro lado, la Ministra se ha referido a la campaña "Alas sobre Agua", presentada en este marco, por SEO/BirdLife. Una campaña que va mucho más allá de un solo día, con un horizonte muy concreto: 2015, el que dicta la Directiva Marco del Agua para conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua.

El objetivo de la Directiva, ha subrayado la Ministra, es "establecer un marco para la protección de las aguas superficiales, de transición, de las costeras, así como de las subterráneas", considerando el ciclo del agua en su conjunto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda