Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
ESAMUR
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Idrica
NTT DATA
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ANFAGUA
LABFERRER
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
Terranova
Esri
Smagua
Sacyr Agua
SCRATS
TFS Grupo Amper
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
IRTA
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Hach
ADECAGUA
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
CAF
Gestagua
KISTERS
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Almar Water Solutions
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Aqualia
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
TEDAGUA
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Molecor
SDG Group
Autodesk Water
LACROIX
Filtralite
Ingeteam
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EPG Salinas
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
TRANSWATER
AECID
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Siemens
Saint Gobain PAM
ADASA
Amiblu

Se encuentra usted aquí

España presenta el Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación en la ONU

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Camacho, ha participado en la sesión Intergubernamental preparatoria de la 17 reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que iniciada el pasado día 23, finaliza hoy en Nueva York, donde ha resaltado la importancia del Programa de Acción Nacional de lucha contra la desertificación (PAND), aprobado en agosto del pasado año, y la necesidad de abordar las medidas para afrontar este fenómeno desde una visión integrada.

En este sentido ha añadido que desde el principio se ha buscando la armonización del PAND con las políticas sectoriales implicadas, en particular de agricultura y desarrollo rural, elaborándose de forma coherente y sinérgica con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica.

La aprobación y aplicación del PAND, ha señalado la Secretaria General Técnica, contribuye a la prevención y mitigación de la desertificación que amenaza amplias áreas de la geografía española, amenaza que se vé incrementada ante la perspectiva del cambio climático, dado que ambos procesos están indisolublemente unidos y se retroalimentan.

También ha destacado Alicia Camacho la conexión existente entre desertificación y sequía, indicando que en España para combatir sus efectos y los de la escasez de agua se han desarrollado planes de gestión de sequía a nivel de cuenca, basados en diversos indicadores, que permiten abordar esa gestión de una manera planificada, añadiendo que sería de gran interés la puesta en marcha de un observatorio internacional sobre sequía, paralelo al observatorio nacional con que cuenta España.

En su intervención la Secretaria General Técnica ha resaltado igualmente la puesta en marcha en España del Plan de Reforestación, para el periodo 2009-2012, que prevé la plantación de 45 millones de árboles, una de las actuaciones establecidas en el PAND, que contribuirá a la fijación del carbono atmosférico, la lucha contra el cambio climático, la reducción del nivel de riesgo de erosión, permitiendo consolidar y recuperar la potencialidad del suelo.

Finalmente Alicia Camacho ha insistido en los vínculos existentes entre desertificación, sequía, cambio climático y seguridad alimentaria, indicando la necesidad de plantear, por parte de los países, una respuesta global.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda