Espinosa inaugura la ETAP incluida en el Plan de Mejora de Abastecimiento a Lugo

208
0
208

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, destacó la buena marcha del Plan de Mejora de Abastecimiento a Lugo durante la inauguración de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que garantizará agua de calidad y en cantidad a los lucenses. Esta garantía no sólo será para los ciudadanos, sino también para las empresas de los polígonos industriales de O Ceao y As Gándaras.

Características de la ETAP

La instalación, ubicada en la zona de Adai, en la margen derecha del río Miño, respeta la zona inundable y de protección del cauce.

En cuanto al tratamiento del agua, se ha diseñado un sistema muy completo que incluye los procesos más sofisticados. Entre ellos, destaca la sustitución del cloro por el ozono, durante el tratamiento, de manera que el agua tratada no resulta alterada por olor, sabor o turbidez, aportando un valor añadido de calidad de consumo, además de cumplir con la normativa en materia de calidad del agua potable.

Por otro lado, en la nueva potabilizadora se tratan los fangos producidos haciendo un espesamiento inicial y una deshidratación, antes de enviarlos a un vertedero controlado. De este modo, las únicas salidas de la planta son el agua tratada para el consumo y los lodos ya tratados, evitando cualquier vertido al cauce.

La ETAP tiene un caudal con una capacidad de 650 litros por segundo, quedando garantizado el abastecimiento incluso en época de estiaje. De este modo, se asegura el suministro de agua de calidad sin restricciones, dentro del máximo respeto al mantenimiento del caudal ecológico del Miño, tal y como recoge la normativa europea.

El sistema de abastecimiento, cuya inversión asciende a 45 millones de euros, se completa con las siguientes instalaciones:

  • Dos depósitos de 25.000 metros cúbicos de capacidad, situados a una cota mayor que los depósitos anteriores, de manera que se pueda abastecer a toda la ciudad por el sistema de gravedad, sin necesidad de ningún bombeo intermedio.
  • Rehabilitación de los depósitos municipales existentes de Marcelle.
  • Conducciones de abastecimiento y de agua recirculada de conexión entre todas las infraestructuras.

Comentarios