Hidroconta
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
EMALSA
GS Inima Environment
Likitech
MOLEAER
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Danfoss
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
Hach
Molecor
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
KISTERS
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
STF
SCRATS
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ISMedioambiente
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
LACROIX
ONGAWA
NSI Mobile Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Minsait
Baseform
ADECAGUA
FENACORE
Aganova
AGS Water Solutions
Kamstrup
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Filtralite
Aqualia
AECID
Red Control

Se encuentra usted aquí

Filipinas, Marruecos y Chile son los nuevos destinos de Canal Voluntarios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, presentó esta mañana, junto a los miembros de Canal Voluntarios, los nuevos proyectos de cooperación que los trabajadores del Canal de Isabel II que forman parte de esta organización permanente de voluntariado, van a realizar en los próximos meses o están realizando en estos momentos.

González hizo hincapié que el objetivo prioritario de Canal Voluntarios es “desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que permitiese continuar con nuestra labor de garantizar el suministro de agua presente y futuro a todos los madrileños, pero, además, contribuyendo activamente a mejorar nuestra Sociedad”.

González explicó que los voluntarios viajarán en los próximos meses a Filipinas y Marruecos para desarrollar proyectos de cooperación, y participarán, como el año pasado, en las próximas ediciones de la Ruta Quetzal 2009 en Chile, y en Madrid Rumbo al Sur 2009. En la zona de Filipinas de San Carlos, los miembros de Canal Voluntarios buscarán solucionar los problemas de distribución de agua, que podrá beneficiar a unas 2.700 personas. Esta área cuenta con arroyos y cascadas pero sin un sistema de distribución adecuado. Así, se colocarán bombas de presión de agua y mecanismos de retención de aguas, para hacerla llegar a hogares y las tierras de cultivo.

Por otra parte, 1.300 personas de Tetuán y Chefchaouen, en Marruecos, podrán ver solventados sus dificultades de acceso al agua. En la actualidad, estas personas acceden al agua a través de fuentes y pozos alejados de las poblaciones, que carecen de agua en periodo de sequía e, incluso, de potabilidad. Para solucionar estos problemas, Canal Voluntarios realizará un estudio técnico de la zona para llevar a cabo las obras de abastecimiento necesarias mediante fuentes colectivas.

Más de 27.000 personas, beneficiadas

En 2007 se puso en marcha Canal Voluntarios para actuar en situaciones de catástrofes y realizar proyectos de cooperación internacional. Para ello, firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja Española y Cáritas Española para facilitar el personal técnico necesario en materia de agua y acudir a cualquier zona afectada por terremotos, catástrofes e inundaciones, además de participar en proyectos de saneamiento, pozos, agua potable o aguas residuales de esas zonas. Todas estas actuaciones en cooperación al desarrollo realizadas por los voluntarios del Canal de Isabel II permitirán el acceso al agua potable a más de 27.000 personas aproximadamente, al margen de las personas atendidas en catástrofes internacionales.

Desde su puesta en marcha ha realizado labores de ayuda ya sea en catástrofes naturales o en la realización y colaboración de proyectos en Santa Fe de la Laguna (México), en Valle Fértil (Argentina), China, Guatemala, Pakistán, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua o Mali. Canal Voluntarios ha donado una planta potabilizadora portátil para colaborar en las inundaciones de Ecuador (febrero 2008); ha rehabilitado un depósito de agua, ha construido uno nuevo, así como ha automatizado el sistema y la construcción la red de distribución en Santa Fe de la Laguna, en México, que fue el primer proyecto de abastecimiento finalizado por Canal Voluntarios. A finales del año pasado, Canal Voluntarios inició la construcción y reparación de 21 depósitos comunitarios y vecinales en la zona de Fônfred (Haití) que beneficiarán a más de 2.000 personas.

Abastecimiento en Argentina

Asimismo, en octubre de 2008 también finalizó otro importante proyecto de abastecimiento en Argentina, que ha beneficiado a los 600 habitantes de la comunidad indígena Diaguita, en San Agustín de Valle Fértil, realizado con la colaboración de la entidad proyecto Diaguita. Para ello, construyó un equipo de bombeo que se alimenta por energía solar y que recoge el agua procedente de un pozo situado en un río de la zona.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

15/02/2024 · Digitalización

Ignasi Servià desglosa el PERTE para la transformación digital en el regadío español

14/02/2024 · Desalinización

Visita a la desaladora de Acuamed | Recursos multimedia