Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
CAF
Red Control
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Smagua
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Kamstrup
LABFERRER
Ingeteam
IRTA
Filtralite
Global Omnium
Autodesk Water
Minsait
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
EPG Salinas
Aqualia
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
AECID
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
SDG Group
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
ADECAGUA
Molecor
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Siemens
Amiblu
ONGAWA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Arup
Baseform
Hach
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Esri
Aganova
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Likitech
IAPsolutions
KISTERS
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Gestagua

Se encuentra usted aquí

Hechos y cifras sobre la huella hídrica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

¿Sabías qué?:

- La huella hídrica de una persona, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país. La huella hídrica se expresa por lo general en términos de volumen de agua utilizada por año.

- Dado que no todos los bienes consumidos en un país son producidos en el mismo, la huella hídrica viene dada por: el uso doméstico de los recursos hídricos y el uso de agua procedente del extranjero. La huella hídrica incluye tanto el agua superficial como la subterránea, sin olvidar el uso de la humedad del suelo para fines agrícolas.

- El agua virtual es el agua que "contienen" los productos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; el agua utilizada para producir productos agrícolas o industriales se denomina el agua virtual del producto.

- El volumen global de flujos de agua virtual relacionado con el comercio internacional de productos es de 1.600 de Km³/año. Cerca del 80% de estos flujos de agua virtual está relacionado con el comercio de productos agrícolas, mientras que el resto de los flujos se relacionan con el comercio de productos industriales.

- La producción de 1 kilo de:

  • arroz requiere 3.000 litros de agua
  • maíz requiere 900 litros de agua
  • trigo requiere 1.350 litros de agua
  • carne de vacuno requiere 16.000 litros de agua

- Se necesitan 140 litros de agua para producir 1 taza de café, mientras que la producción de 1 litro de leche requiere 1.000 litros de agua.

- A nivel global, se ahorra agua al exportar productos agrícolas de regiones con alta productividad de agua hacia regiones con baja productividad de agua. En la actualidad, si los países importadores produjeran domésticamente todos los productos agrícolas,    necesitarían 1.600 Km³ de agua al año, sin embargo, los países exportadores están produciendo estos productos con sólo 1.200 Km³/año, ahorrando a nivel global alrededor de unos 400 km³ de agua al año.

- El consumo per cápita de agua virtual contenido en nuestras alimentación varía según el tipo de dieta alimenticia, desde 1 m³/día para una dieta de supervivencia, hasta 2,6 m³/día para una dieta vegetariana y más de 5 m³ para una dieta a base de carne como la  de los Estados Unidos.

- Tan sólo un 7% de la huella hídrica de China, que es de 700 m³ de agua per cápita al año (m³/cap/año), es externa al país, mientras que el 65% de la huella hídrica total de Japón, que es de 1150 m³/cap/año, es externa.

- Se estima que el promedio de la huella hídrica de los Estados Unidos es de 2.480 m³/cap/año, mientras que el promedio mundial de la huella hídrica es de 1.240 m³/cap/año.

Información extraída del 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El agua, una responsabilidad compartida" y del sitio web "La huella hídrica" del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"