La Confederación del Ebro y la Universidad de Zaragoza organizan las XIV Jornadas de Derecho de Aguas dedicadas a “Los precios del agua”

51
0
51

La Confederación Hidrográfica del Ebro y la Universidad de Zaragoza han organizado las XIV Jornadas de Derecho de Aguas que se dedicarán al “Régimen económico- financiero del agua. (Los precios del agua)”, los próximos días 26 y 27 de febrero, en la Sala Cervantes, en la capital aragonesa.

El tema central de los debates se ha convertido en uno de los pilares de la gestión hidráulica, con espacio destacado del principio de recuperación de costes. En estas jornadas se intentará dar una visión sectorial sobre las tasas y costes del agua, introduciendo asuntos de actualidad como los cánones de saneamiento de las Comunidades Autónomas.

Las jornadas se celebran gracias a un convenio suscrito entre el Organismo de Cuenca y la Universidad y desde 1991, con un paro en la organización desde 2001 y hasta el año 2007, cuando se recuperaron. Actualmente está abierto el plazo de inscripción de esta XIV edición para todos los interesados. Bajo la dirección del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid Irujo, se han diseñado para la participación de expertos en derecho, usuarios del agua, representantes de administraciones y responsables en la gestión hidráulica.

En concreto, el día 26 de febrero, tras el acto de inauguración, a las 11.30 horas, la primera conferencia la ofrecerá el propio profesor Embid, dedicada al “Régimen económico-financiero del agua en la actualidad”. También ese mismo día, el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza, Ismael Jiménez Compaired tratará las “Cuestiones actuales de los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua”. Durante la segunda jornada se podrá asistir a las conferencias del profesor e
investigador de las Universidades de Aconcagua, Nacional de Cuyo y Mendoza (República Argentina), Mauricio Pinto que versará sobre el “Régimen económico y financiero del agua en Argentina” y del profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla, Francisco Adame, sobre “Los cánones de saneamiento de las Comunidades Autónomas”.

Además, en el programa se destacan dos mesas redondas, en las que participarán expertos y representantes públicos. En la primera, dedicada el jueves a los “Precios del agua. Consideraciones sectoriales”, actuará como moderadora la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Beatriz Setuaín y participarán el profesor de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Garrido; la profesora asociada de Gestión Económica de Recursos Naturales de la Universidad de Alcalá de Henares, Josefina Maestú; el abogado y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, Joan Perdigó y el director del Servicio Jurídico del Negocio Liberalizado (Iberdrola), Fernando Tallón.

Por último, la mesa redonda previa al acto de clausura estará moderada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo y reunirá al jefe del Departamento de concesiones de la Agencia Catalana del Agua (Generalitat de Catalunya), Pablo Herráez; al jefe del Área de Explotación y Canon del Instituto Aragonés del Agua (Gobierno de Aragón), Fernando López Ribot; al director de Ingeniería y Explotación de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Fermín López-Unzu; al presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez y a la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mª Teresa Santos.

Comentarios