Connecting Waterpeople

La Xunta acometerá el nuevo abastecimiento de A Estrada mediante la captación desde el Umia

0
180
· 180
0

Río Umia. Fotografía Wikipedia

La Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia acometerá un nuevo abastecimiento al ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra) mediante una captación alternativa desde el río Umia. El Consello de la Xunta autorizó hoy la colaboración técnica y financiera entre la consellería y el ayuntamiento para ejecutar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.091.085 euros.

La nueva captación desde el río Umia se formula cómo una alternativa a la actual, que se hace desde el río Liñares, dado que la calidad del agua de este varía al largo del año. Además de abastecer al casco urbano del ayuntamiento de A Estrada, la obra permitirá dotar de este servicio a los núcleos de Guimarei, Nigoi, Ouzande, Parada, Somoza y Tabeirós.

La captación desde el Umia se realizará sustituyendo un canal abierto ya existente por unos 1.300 metros de tubería de fundición que llevará agua a una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de 50 litros por segundo de capacidad, desde donde irá a un nuevo depósito de 4.500 metros cúbicos. Paralela la esta tubería se alojará una conducción para riego, con el fin de servir a los actuales beneficiarios de la concesión de captación. Un total de 9,5 kilómetros de tuberías unirán el tanque existente con el nuevo.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 25 meses, incluyendo su redacción, la realización de las obras y su explotación. El coste total de la actuación es de algo más de 3 millones de euros, de los cuales la Consellería de Medio Ambiente aportará el 80%, 2,4 millones; y el ayuntamiento de A Estrada asumirá el 20%, con una aportación de 618.000 euros distribuida en dos anualidades.

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 55 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

26/09/2018 · Eventos · 659 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018