Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Likitech
TEDAGUA
Idrica
SDG Group
LABFERRER
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Siemens
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
IRTA
NTT DATA
FLOVAC
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
EMALSA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Prefabricados Delta
Autodesk Water
Aqualia
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Filtralite
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Esri
ADECAGUA
Red Control
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Grupo Mejoras
Hach
Kamstrup
ONGAWA
FENACORE
KISTERS
Hidroconta
Smagua
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
EPG Salinas
TRANSWATER
SCRATS
AGS Water Solutions
Aganova
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
Ingeteam
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
J. Huesa Water Technology
Molecor
Barmatec
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
AGENDA 21500
Almar Water Solutions
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Logran eliminar con ultrasonidos el ibuprofeno de las aguas contaminadas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El equipo de científicos ha desarrollado en los laboratorios de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza) un método novedoso para eliminar un contaminante farmacéutico del agua. La sustancia seleccionada para el estudio ha sido el ibuprofeno, por ser uno de los medicamentos que aparecen con mayor frecuencia en los análisis de aguas residuales debido a su alto consumo como antiinflamatorio y analgésico.

“Los compuestos farmacéuticos son sustancias contaminantes desde el momento en que mantienen su actividad farmacológica fuera de los ambientes para los que fueron diseñados”, explica a SINC Fabiola Méndez-Arriaga, coautora del estudio e investigadora en el Departamento de Ingeniería Química de la UB.

La nueva técnica consiste en someter agua contaminada con ibuprofeno a las ondas ultrasonoras que genera un transductor piezoeléctrico (un convertidor de energía eléctrica a mecánica) situado en la base del tanque de reacción. De esta forma se elimina totalmente el medicamento.

Durante la aplicación de ondas ultrasonoras al líquido contaminado se genera una reacción físico-química denominada ‘sonólisis’, en la que se disocia el agua (H2O) en especies altamente oxidantes como el radical hidroxilo (-OH). Este radical es el que facilita la oxidación y degradación del ibuprofeno en otros compuestos de menor masa molecular.

Cómo eliminar este medicamento

Durante este proceso, en el que se produce dióxido de carbono (CO2), se generan “burbujas de cavitación”. Estas burbujas son de apariencia similar a las que se generan cuando se hierve el agua, pero de un tamaño microscópico, y en su interior se acumula una gran cantidad de energía (hasta 200 atmósferas de presión y 2.000 ºC de temperatura).

“La aplicación de ultrasonidos durante media hora permite degradar el ibuprofeno hasta en un 98%, y después de dos horas de irradiación el medicamento es eliminado totalmente y transformado en sustancias biodegradables, que se pueden remover o eliminar en una planta depuradora convencional”, indica Méndez-Arriaga.

“Aunque no es el caso del ibuprofeno”, comenta la investigadora, “a veces en la degradación de compuestos farmacéuticos se producen sustancias más tóxicas que el propio compuesto original, por lo que también se ha estudiado la evolución de esta toxicidad utilizando otras técnicas de oxidación avanzada y sus combinaciones híbridas”.

Entre éstas se encuentran la fotocatálisis heterogénea (reacción en la que un semiconductor, como el dióxido de titanio, absorbe luz UV para descomponer los contaminantes orgánicos en CO2, agua y ácidos minerales inocuos para el medio ambiente) y la reacción de foto-Fenton (en la que para degradar los compuestos se emplean, además de la luz, sales de hierro y agua oxigenada).

Méndez-Arriaga señala que el objetivo final de todas estas técnicas es la eliminación de los compuestos farmacéuticos del medio ambiente, donde llegan después de su consumo gracias, precisamente, a las propiedades químicas con las que fueron creados, como su resistencia biológica y su alta solubilidad.

Los productos farmacéuticos o sus formas metabolizadas se liberan al entorno mediante la excreción (doméstica, veterinaria u hospitalaria), el vertido de productos no utilizados (excedentes o caducados), y también con los residuos de las plantas de fabricación de medicamentos.

Consecuencias en la fauna

En la naturaleza estos compuestos afectan principalmente a la fauna. Científicos de universidades estadounidenses han demostrado, por ejemplo, que la exposición a medicamentos antidepresivos retrasa el desarrollo de las extremidades en los renacuajos, y que productos farmacéuticos y de cuidado personal, como las fragancias, provocan efectos tóxicos sobre el pez espada y otras especies marinas.

En el estudio de Méndez-Arriaga se señala que es muy difícil conocer la cantidad de contaminantes farmacéuticos que se encuentra en el agua, pero que se puede asegurar que se trata de un problema sanitario a escala mundial, para el que todavía no existe un marco legal definido.

Fuente.- SINC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"