Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AGENDA 21500
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Schneider Electric
Hidroglobal
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
TRANSWATER
IAPsolutions
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
AGS Water Solutions
Aqualia
Prefabricados Delta
IRTA
Autodesk Water
SCRATS
EMALSA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Global Omnium
Gestagua
LACROIX
GS Inima Environment
Esri
Likitech
TEDAGUA
ACCIONA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Siemens
Kamstrup
Aganova
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Molecor
TFS Grupo Amper
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Terranova
ISMedioambiente
Idrica
Ingeteam
MonoM by Grupo Álava
NTT DATA
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
TecnoConverting
Arup
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Se constituye la Comisión del Guadalquivir

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El pasado viernes en Sevilla tuvo lugar la primera reunión de la Comisión del Agua del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, tras hacerse efectivo el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía el pasado 1 de enero. Este nuevo órgano colegiado de participación y gobierno está integrado por los representantes del antiguo Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica.

La Comisión cuenta con un total de 39 vocales, entre los que se encuentran representantes de regantes, agricultores, empresas y organizaciones ecologistas entre otros. Además, cuenta con la participación de los miembros de las administraciones públicas como las corporaciones locales, Junta de Andalucía y Estado, entre los que se integrará como vocal un representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Este órgano funcionará en Pleno y en comisión permanente y tendrá competencias sobre cuestiones tales como la planificación hidrológica, declaración de acuíferos sobreexplotados o en riesgo, decisiones sobre comunidades de usuarios, información y propuestas de sanciones, así como en otras actuaciones relacionadas con la gestión del agua en Andalucía. Este instrumento de coordinación y participación ya existe en las cuencas que vierten al Atlántico (Distritos Hidrográficos del Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) y en el Distrito Hidrográfico Mediterráneo.

Las principales funciones de este nuevo órgano son informar de las cuestiones de interés general de la cuenca y las relativas a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico.

Uno de los puntos más destacados del orden del día de esta primera reunión, ha sido la presentación del Acuerdo Andaluz por el Agua, suscrito el pasado día 3 en Sevilla por más de 20 organizaciones e instituciones vinculadas a la gestión del agua, así como el nuevo equipo de la Agencia.

Asimismo, la Comisión informó también sobre la situación hidrológica del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir en la que la precipitación registrada en lo que va de año hidrológico es de 290,10 l/m2. El pasado año hidrológico, en el mismo periodo de tiempo, se contabilizaron 167, 58 l/m2., lo que significa que la lluvia caída en la cuenca del Guadalquivir es superior en un 73% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La situación actual de los embalses permite asegurar un año de normalidad en lo que a abastecimiento a las poblaciones se refiere. En cuanto al regadío, los embalses de la Regulación General acumulan, a día de hoy, 2.000 Hm3 (el 40% del total) frente a los 1.200 (25%) del año pasado. En este sentido, la Comisión de Desembalse del Guadalquivir, que es el órgano encargado de fijar los volúmenes a desembalsar para la campaña de riego, se reunirá el próximo día 4 de marzo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"