Connecting Waterpeople

Acto de apertura del Día Mundial de la Calidad del Agua 2009

377
0
(0)
377

Fecha: 25 de marzo del 2009
Lugar: Río Guadarrama en el Puente del Retamar (Las Rozas – Madrid) junto a la M-505 a la altura de la rotonda que da entrada a al Urbanización Molino de la Hoz.
Horario: Comienzo a las 11:00 h. y finalización a las 13:00 h.

En el acto se presentará el proyecto por parte de los coordinadores del mismo y se realizará un muestreo en las aguas del Río Guadarrama con los materiales utilizados en la campaña a cargo de monitores medioambientales de Adecagua y voluntarios de Cruz Roja Medio Ambiente. Cruz Roja es la primera asociación colaboradora en el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua de entre las 68 participantes.

El World Water Monitoring Day (WWMD) o es un programa educativo de alcance internacional que tiene como objetivo principal el conocimiento y sensibilización de los participantes sobre la importancia de la calidad de los ríos contribuyendo a su educación medioambiental. Desde su inicio, en 2002, más de 80.000 personas han participado en 70 países diferentes.

La asociación Adecagua coordina este proyecto en España gracias al Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Adecagua entrega gratuitamente a los participantes un equipo de muestreo que permite valorar la calidad del agua fisicoquímica y biológica, así como el estudio de presiones y vegetación de ribera. Los resultados obtenidos por los participantes deben ser enviados a Adecagua para ser trasladados a la base de datos mundial y realizar el informe anual de participación y del estado de nuestros ríos.

El 2007 fue el primer año en el que España se sumó al WWMD. Durante las dos campañas pasadas del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua han participado más de 10.000 personas de todas las provincias españolas y varios países latinoamericanos.

España ha obtenido el segundo puesto, entre todos los países participantes, en el ranking de lugares muestreados y tercer puesto en cuanto al número de participantes. El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2009 durará desde el 22 de marzo hasta el 10 de diciembre.

Más información en www.dmcca.es

La redacción recomienda