Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
SDG Group
Hidroglobal
TecnoConverting
SCRATS
Saint Gobain PAM
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Siemens
ACCIONA
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
Hach
Fundación Botín
Aganova
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Kamstrup
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ingeteam
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
KISTERS
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Red Control
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
AECID
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
AGENDA 21500
Idrica
Filtralite
Global Omnium
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Smagua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
FENACORE
TRANSWATER
Barmatec
Arup
Esri
Autodesk Water
FLOVAC
Gestagua
Fundación CONAMA
DATAKORUM
LABFERRER
Almar Water Solutions
Likitech
Minsait
Amiblu
Schneider Electric
NTT DATA
EPG Salinas
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
IRTA
CAF

Se encuentra usted aquí

Científicos españoles descubren una nueva especie de pez de hace 130 millones de años en Cantabria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

[caption id="attachment_3954" align="alignleft" width="261" caption="Fila de dientes de Arcodonichthys pasiegae en el yacimiento (Fuente.- IGME)"][/caption]

David Didier Bermúdez-Rochas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y Francisco José Poyato-Ariza, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han descubierto una nueva especie de pez de agua dulce de hace 130 millones de años en el yacimiento cántabro de Vega de Pas. El hallazgo ha sido publicado este mes en la prestigiosa revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.

Los paleontólogos han estudiado más de 100 ejemplares de esta nueva especie que vivió en el Cretácico Inferior y que pertenece, también, a un nuevo género. Los científicos la han llamado Arcodonichthys pasiegae, dedicando su descubrimiento a los pasiegos que habitan la región. El ejemplar pertenece al orden de los Pycnodontiformes, que se extinguieron en el Eoceno, hace 30 millones de años, y presentaban unos dientes molariformes muy característicos y dispuestos en filas.

Su descripción ha sido posible gracias a la gran cantidad de denticiones que se han hallado como elementos aislados en el sedimento, ya que son muy resistentes a los procesos de fosilización. La forma y el desgaste de los dientes parecen indicar que se alimentaban de animales con concha, probablemente de los gasterópodos y grandes bivalvos de agua dulce que abundan también en este yacimiento. David Didier Bermúdez-Rochas explica que “a partir de las denticiones encontradas, se puede estimar que el tamaño de estos peces sería de aproximadamente 4-7 cm. siendo de los grupos de menor talla dentro del orden de los Pycnodontiformes”.

Sin embargo, aunque no se hayan encontrado restos del esqueleto (mucho más frágil), los científicos apuntan que su forma recordaría al de los peces coralinos actuales, aunque no están relacionados con ellos.

En este ecosistema de agua dulce del Cretácico Inferior, que representa el yacimiento de Vega de Pas, se han encontrado también restos de varios grupos de peces (entre los que destacan varias especies de tiburones), cocodrilos, tortugas, grandes bivalvos, gasterópodos, etc., por lo que los paleontólogos del IGME tienen en marcha varios proyectos de investigación que incluyen la comparativa de estas faunas con las de otros yacimientos españoles y del Sur de Inglaterra.

Referencia bibliográfica:

Poyato-Ariza, F. J. & Bermúdez-Rochas, D.D. (2009) – New Pycnodont Fish ( Arcodonichthys pasiegae gen. et sp. nov.) from the Early Cretaceous of the Basque-Cantabrian Basin, Northern Spain. Journal of Vertebrate Paleontology, 29(1): 271-275.

Fuente: IGME

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"