Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Autodesk Water
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
MOLEAER
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Siemens
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Barmatec
Kamstrup
Minsait
TEDAGUA
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LACROIX
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Prefabricados Delta
NTT DATA
SDG Group
Catalan Water Partnership
FLOVAC
IAPsolutions
ISMedioambiente
Hidroconta
ADECAGUA
Aganova
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Gestagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
LABFERRER
Cajamar Innova
Filtralite
Sacyr Agua
IRTA
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
TFS Grupo Amper
AECID
DATAKORUM
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Red Control
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Idrica
FENACORE
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Esri
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Baseform
Likitech
Fundación Botín
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Arup
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
SCRATS
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Aragón impulsa la participación de las comunidades de regantes en parques eólicos para reducir sus costes energéticos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y por el de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha presidido la presentación de la sociedad ‘’Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón'’. Esta iniciativa tiene como objetivo permitir la intervención de las comunidades de regantes aragonesas, el Gobierno de Aragón y otros entes públicos en el desarrollo y promoción de proyectos de energías renovables a través de la participación en el capital social de empresas y sociedades dedicadas a la producción, comercialización o distribución de dichas energías.

Al acto han asistido el gerente de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas S.A. (SIRASA), José María Sallán, quien ejercerá de gerente de la nueva sociedad; el presidente del Consejo de Administración y presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo; y representantes de todas las comunidades de regantes participantes.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha destacado en su intervención que esta iniciativa concita ‘’’tres señas de identidad de Aragón como son el territorio, las energías renovables y las comunidades de regantes’’. Biel ha subrayado que, en tiempos de crisis ‘’nos damos cuenta de que el sector de la agroalimentación es de los sectores que más futuro tienen en Aragón y en todo el mundo’’.

Objetivo: reducir los costes energéticos de los regantes

La sociedad presentada hoy nace con el objetivo de reducir el coste energético de los bombeos de las comunidades de regantes a través de participaciones en diversos proyectos eólicos de nueva creación. Para ello esta sociedad negociará con los promotores privados de parques eólicos su participación en las empresas gestoras de nuevos parques. En cada caso negociará el porcentaje de participación de la sociedad.

Los dividendos obtenidos por la participación de la sociedad en las diferentes empresas gestoras de parques eólicos se repartirán entre todas las comunidades de regantes integrantes de la sociedad proporcionalmente a su participación. Estos beneficios se destinarán a reducir los costes energéticos de los regantes.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha hecho hincapié en dos de los grandes objetivos en los que trabaja su Departamento. Por un lado ‘’apoyar al sector agrario para que dé el paso hacia la industria agroalimentaria y logre mayor valor añadido a sus producciones’’ y, por el otro, ‘’reducir los inputs’’ o costes agrarios, como la energía. En este sentido, Gonzalo Arguilé ha subrayado que esta empresa es un ejemplo para ‘’democratizar y socializar la producción de energía’’.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha señalado el peso que las energías renovables suponen ya en la economía aragonesa con un dato: ‘’los ingresos por la venta de energías renovables superan los 600 millones de euros, que es más que lo que se recibe por las transferencias de la PAC’’. Aliaga ha destacado además que ‘’la energía eólica genera empleo en el territorio, crea industrialización, trae rentas, mejora la calidad de las redes de suministro y establece condiciones para nuevos regadíos’’.

En esta sociedad únicamente pueden participar las comunidades de regantes que tienen coste energético de bombeo, las que no lo tengan no pueden participar.

Las 16 comunidades socias representan a 62 comunidades de regantes (las Comunidades Generales de Regantes agrupan a varias Comunidades de Base). La sociedad está abierta a la participación de nuevas comunidades de regantes o a que las que ya están aumenten su participación si incrementan su potencia de bombeo. Con este fin, la participación institucional, fijada inicialmente en el 40%, se reducirá notablemente.

Actualmente, la potencia instalada en bombeos de riegos en la Comunidad Autónoma es de 90,7 megavatios. Se espera que en un futuro esta cifra aumente en 75 megavatios.

Participación institucional

El Gobierno de Aragón pretende, con su participación en esta iniciativa, facilitar la reducción en los costes energéticos de los regantes, y de ese modo contribuir a la fijación de población en el medio rural, ya que la ampliación y modernización de regadíos juegan un importante papel para el asentamiento poblacional.

La participación del Gobierno de Aragón se realiza a través de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas, S.A. (SIRASA), que ostenta, inicialmente, el 40% de las acciones de la sociedad ‘’Promoción de Energías Renovables de las Comunidades de Regantes de Aragón’’. El resto de acciones pertenecen a 16 Comunidades de Regantes y de Base:

  • C.G. Riegos del Alto Aragón: 23,53%
  • C.G. Regantes de Bardenas: 10,20%
  • C.R. La Loma: 6,11%
  • C.G. del Canal de Aragón y Cataluña: 5,09%
  • C.R. Mont Blanc: 4,40%
  • C.R. Margen dcha. del río Guadalupe: 4,36%
  • C.R. Monte Bajo: 3,14%
  • C.R. Cuesta Falcón: 1,10%
  • C.R. Guadalopillo de Calanda: 0,57%
  • C.R. El Trancar: 0,55%
  • C.R Los Llanos: 0,38%
  • C.R. Piedratajada-Marracos: 0,37%
  • C.R. La Huerta de Gelsa: 0,08%
  • C.R. El Plano y las Almas: 0,07%
  • C.R. Mejana del Raso del Molino: 0,03%
  • C.R. Velilla de Ebro: 0,02%

El presidente del Consejo de Administración es César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón. En el Consejo participan, además de los representantes de las Comunidades de Regantes, el gerente de la sociedad y gerente de SIRASA, José María Sallán; el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Miguel Valls; el secretario general técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Burriel; y la directora general de Energía y Minas, Pilar Molinero.

La sociedad nace con un capital social de 60.000 euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda