Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Rädlinger primus line GmbH
ITC Dosing Pumps
ICEX España Exportación e Inversiones
Cimico
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Kurita - Fracta
Esri
DHI
Control Techniques
Blue Gold
Sacyr Agua
DATAKORUM
GS Inima Environment
ESAMUR
Hidroconta
Fundación We Are Water
Amiblu
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
UNOPS
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ABB
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Baseform
IIAMA
AMPHOS 21
Molecor
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
EMALSA
HANNA instruments
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gobierno de la Comunidad de Madrid
CAF
Schneider Electric
Gestagua
NSI Mobile Water Solutions
Isle Utilities
Fundación Biodiversidad
Netmore
ACCIONA
ECT2
Aqualia
NTT DATA
Telefónica Tech
Almar Water Solutions
Ingeteam
Idrica
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Bentley Systems
Aganova
Cibernos
VisualNAcert
FLOVAC
Minsait
Fundación Botín
Terranova
TFS Grupo Amper
LACROIX
ADASA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Elliot Cloud
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
AZUD
DAM-Aguas
Regaber
STF
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saleplas
MOLEAER
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Danfoss
Grupo Mejoras
ADECAGUA
AGENDA 21500
UPM Water
KISTERS
AGS Water Solutions
Filtralite
Smagua

Se encuentra usted aquí

El IMIDA estudia el aprovechamiento de aguas residuales depuradas para el riego de zonas verdes y deportivas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), estudia los efectos agronómicos ocasionados por la utilización de aguas residuales depuradas a distintas concentraciones salinas, en el cultivo césped (gramíneas cespitosas) para su aplicación en zonas verdes y deportivas.

Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, “la escasez de agua en la Región de Murcia plantea la necesidad de aprovechar cualquier recurso hídrico disponible” y en este sentido, añade, “su utilización es una opción muy valiosa que hay que saber gestionar”.

Investigadores del IMIDA, en colaboración con técnicos de la empresa Desarrollos y Contratas Golf, estudian el desarrollo vegetativo y la calidad de distintas variedades de césped. También estudian su tolerancia a la salinidad y el cultivo de césped sobre materiales de desecho de la industria cerámica y de residuos urbanos, para comprobar el gasto hídrico y la dosis de riego necesaria.

Según el investigador principal del proyecto, José Antonio Martínez Serna, “el estudio abarca aspectos tales como la velocidad de crecimiento de las distintas variedades, el color, la influencia de la salinidad del agua en la germinación de las semillas y la eficiencia del riego con niveles mínimos de gasto de agua”.

A través de esta investigación se estudia, entre otros aspectos, la adecuación de los nutrientes contenidos en las aguas regeneradas a las necesidades de las variedades de césped sobre las que se han realizado los ensayos. “Se trata de aguas de buena calidad para su uso en riego, ya que, entre otras cosas, su contenido en sales está muy por debajo de las que se encuentran en aguas de pozos de la zona”, concluyó Martínez.

Redacción iAgua

La redacción recomienda