Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Global Omnium
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
ANFAGUA
KISTERS
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Autodesk Water
Siemens
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Idrica
Fundación Botín
Esri
FLOVAC
AGS Water Solutions
IRTA
ACCIONA
Arup
Terranova
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
AECID
EMALSA
SDG Group
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Gestagua
LABFERRER
GS Inima Environment
LACROIX
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
TRANSWATER
Minsait
SCRATS
Filtralite
Molecor
Aganova
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Hach
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
ONGAWA
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Vector Energy
Smagua
AGENDA 21500
NTT DATA
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
CAF
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
ADASA
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Firmado el protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Baleares

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el consejero de Medio Ambiente del Govern de las Islas Baleares, Miquel Angel Grimalt, han firmado hoy, en Palma de Mallorca, el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración; ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015. Su principal objetivo es fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones contempladas el acuerdo.

En primer lugar, el Protocolo contempla las obras declaradas de Interés General del Estado y de futura realización, que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado. Son las siguientes:

  • Nueva EDAR, colectores y emisario. Eivissa.
  • Aliviadero de emergencia terrestre y submarino Palma I.
  • Aprovechamiento del biogás Palma I.
  • Actuaciones de saneamiento y depuración en Palma.

En segundo lugar, se incluyen las obras de tratamiento terciario, identificadas dentro del Plan del Gobierno de las Islas Baleares, que están asociadas al cumplimiento de las condiciones exigibles en las zonas declaradas sensibles que afecten a la Comunidad Autónoma

En tercer lugar, el Protocolo recoge las obras competencia del Gobierno de las Islas Baleares que ésta solicita al MARM que sean realizadas por Sociedades Estatales, siendo seleccionadas de común acuerdo y ejecutadas y financiadas con recuperación de los costes a través de las tarifas establecidas por la Sociedad en un plazo máximo de 45 años

En cuarto lugar, se incluyen en el acuerdo obras que figuran en el Plan General de Saneamiento y Depuración del Gobierno de las Islas Baleares, de competencia de la Comunidad Autónoma, que ésta se compromete a ejecutar.

Por último, el Protocolo establece una serie de actuaciones en municipios integrados en Red Natura 2000 y prioritariamente para los integrados en Parques Nacionales (aquellos que tengan al menos un 5% de su superficie o un mínimo de 10 hectáreas en dicha Red y una población inferior a 20.000 habitantes) que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de los recursos naturales, o tengan una planificación con un diagnóstico y propuestas de actuación que aseguren los objetivos de calidad de las aguas. Dichas actuaciones se incluirán, de común acuerdo con el Gobierno de las Islas Baleares, en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible que en su momento apruebe el Gobierno. La identificación de las obras a acometer por cada parte se realizará desde la Comisión de Seguimiento.

El Protocolo contempla la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento que se reunirá, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015, que permitirá alcanzar el buen estado ecológico de los ríos, pretende tanto dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005 como dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda