Entra en explotación la central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz

407
0
407

Elena Espinosa, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, han asistido este lunes al acto de inauguración de de la central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz, lo que significa su puesta en explotación de forma definitiva.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 15.159.260 euros a través de CANASA, sociedad formada en un 60% por la Administración Central del Estado y en un 40% por el Gobierno Foral. Tanto su proyecto, como sus obras, las ha ejecutado la UTE formada por Befesa Construcción y Tecnología Ambiental e Iberdrola, Ingeniería y Consultoría, SAU (Iberinco).

La central aprovecha para la producción hidroeléctrica los caudales servidos desde el embalse de Itoiz, que, además, acaba de concluir su fase de puesta en carga y ya es oficialmente un embalse en explotación. La potencia total será de 28,4 megavatios para una producción anual máxima de 125.000 megavatios/hora. Su caudal nominal es de 30 m3/s.

El aprovechamiento se realiza con dos turbinas tipo Francis y dos generadores síncronos y tiene un salto neto máximo de 105,77 metros.

A esta central se sumará en 2010 la explotación de la que se ubica en el tramo inicial del Canal de Navarra para un mayor aprovechamiento de los caudales que después se destinarán a los usos del Canal. Los recursos que se deriven de la producción de ambas centrales se destinarán a la financiación del proyecto del Canal de Navarra, lo que permitirá por otra parte minorar de forma importante las tarifas a pagar los usuarios para hacer frente a la amortización de los préstamos concertados así como los costes de explotación y conservación del Canal.

Comentarios