Jesús Yagüe presenta el "Programa de Voluntariado en Ríos" dentro de las actividades paralelas del V Foro Mundial del Agua

125
0
125

El subdirector de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Yagüe, ha presentado el "Programa de Voluntariado en Ríos" dentro de una sesión sobre la importancia de los ríos organizada en el pabellón de España de la Expo Mundial del Agua.

Jesús Yagüe ha anunciado que el MARM presentará próximamente la campaña 2009, cuya inversión ascenderá a más de dos millones de euros, y ha destacado el éxito de las convocatorias 2007 y 2008, donde participaron más de 15.000 y 25.000 voluntarios, respectivamente.

Este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Jesús Yagüe ha señalado que el objetivo del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

Se trata de un instrumento más para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales. Con su desarrollo se pretende, por un lado, impulsar en todas las cuencas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera y, por otro, mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico.

Comentarios