Jornada de transferencia de activos en el sector del agua

199
0
199

La evolución histórica del sector del agua en nuestro país ha dado forma a un complejo esquema institucional en el que existe diversidad de competencias en relación al cuidado y gestión de los recursos hídricos. Tanto el gobierno estatal, como los gobiernos autonómicos y municipales, participan en algún punto del ciclo de vida de la infraestructura, ya sea en su financiación, construcción o explotación.

La reorganización de competencias administrativas, descentralizaciones, o implantaciones de nuevos órganos administrativos, suele ocasionar que ciertos activos infraestructurales se traspasen de una entidad a otra. Los activos también pueden traspasarse por cuestiones relacionadas a la capacidad financiera o de gestión. En cualquier caso, el complejo entramado de figuras legales ha condicionado la transferencia de activos infraestructurales, evidenciándose una falta de claridad en cuanto a aspectos jurídicos, contables y financieros que se traduce en una preocupación generalizada en el sector, tanto público como privado.

Supongamos que un gobierno autonómico financia y construye una depuradora, contrata su explotación y transfiere la infraestructura a un ayuntamiento después de 20 años de explotación:

  • ¿En que condiciones se transferirá dicho activo?
  • ¿Qué tipología legal seguirá?
  • ¿Tiene el gobierno autonómico competencias para ceder este activo? ¿y el ayuntamiento para recibirlo?
  • ¿Que derechos y obligaciones se transferirán?

Desde un punto de vista contable y financiero, pueden plantearse los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo se contabilizará dicha transferencia y qué impacto tendrá en los estados financieros del cedente y receptor?
  • ¿Cómo se valorará el activo?
  • ¿Qué relevancia tendrá el estado de la amortización técnica del activo?
  • ¿Qué efectos financieros se producirán?
  • ¿Sería conveniente transferir la depuradora inmediatamente después de haber sido construida o al finalizar la explotación?

Éstas son algunas de las cuestiones que se plantean a la hora de realizar una transferencia de activos y que necesitan ser debatidas y precisadas. Con éste fin, Auding, S.A., con la colaboración de Menéndez y Asociados Abogados, realizará una jornada el 25 de Marzo de 2009 (ver tríptico) en la que se intentará dar respuesta a éstos y otros interrogantes relacionados con la transferencia de activos en el sector del agua.

El evento contará con una sesión inicial en la que se expondrá el marco legal, contable y financiero, seguida por dos sesiones en las que se presentarán casos puntuales de transferencias de activos.

Los casos serán presentados por responsables del gobierno estatal, autonómico y municipal, quienes expondrán las características de la transacción y las dificultades o inquietudes con las que se han encontrado.

Inscripción

El importe de la matrícula de asistencia es de 175 euros IVA incluido. El pago de la matrícula incluye la asistencia a la jornada, la documentación y el coffee-break. Para inscribirse póngase en contacto con Montserrat Sánchez en el teléfono +34-93-470-1990 extensión 149, o bien por correo electrónico a la dirección: conferencias@auding.com.

Forma de pago

Mediante transferencia bancaria a nombre de Auding, SA, al número de cuenta 0081-5262-42-0001018305 (entidad: Banc Sabadell). Importante: Se debe indicar el nombre y apellidos de la persona inscrita. La fecha límite para realizar el pago será el 23 de marzo de 2009. La inscripción se hará efectiva una vez realizado el pago.

Más información en http://www.auding.com/conferencias/.

Visita también la Web del evento en Facebook.

Comentarios