Jornadas de formación para voluntarios del Programa Andarríos en Andalucía

95
0
95

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas de formación dirigidas a los coordinadores y responsables del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la por la Junta para impulsar la participación e implicación de los andaluces en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

En estos cursos de formación se darán a conocer experiencias concretas de algunas asociaciones participantes y se realizará un muestreo en un río con todos los participantes para introducir la metodología de diagnóstico. En concreto la campaña de inspección de ríos se desarrollará desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo. Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilitará a los grupos participantes una serie de fichas de tramo y de datos en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.

Las jornadas, que se iniciaron el pasado día 8 en Pozo Alcón (Jaén), se celebrarán también en: Castro del Río (Córdoba), el 14 de marzo; La Zubia (Granada), el 28; Escacena del Campo (Huelva), el 22; Aznalcóllar (Sevilla), el 15; y el 4 de abril en Jimena de la Fontera (Cádiz).

Programa Andarríos

El programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, va dirigido a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.- ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

En la pasada edición participaron en este programa un total de 700 voluntarios, pertenecientes a 116 asociaciones y entidades sociales, adoptaron 166 tramos de 100 ríos diferentes de toda Andalucía para realizar un diagnóstico ambiental.

Andalucía, cuenta con una extensa red hidrográfica de aproximadamente 46.000 kilómetros, estando el 62% de la misma dentro de algún espacio natural protegido. En nuestra región se localizan cinco grandes cuencas: Guadalquivir, Segura, Guadiana, Mediterránea andaluza y Atlántica andaluza. Además de controlar la erosión y las avenidas fluviales, los ríos soportan hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionan como corredores ecológicos y sirven de lugar de ocio para los ciudadanos.

Comentarios