Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Red Control
ACCIONA
IAPsolutions
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Xylem Water Solutions España
AECID
Global Omnium
MOLEAER
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
IRTA
LACROIX
Cajamar Innova
Vector Energy
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Hidroconta
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
DATAKORUM
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
ISMedioambiente
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Almar Water Solutions
NTT DATA
Minsait
ESAMUR
Aganova
ONGAWA
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Kamstrup
Idrica
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Smagua
EPG Salinas
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Likitech
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Baseform
Amiblu
SCRATS
Aqualia
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
ADASA
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Jornadas de formación para voluntarios del Programa Andarríos en Andalucía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas de formación dirigidas a los coordinadores y responsables del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la por la Junta para impulsar la participación e implicación de los andaluces en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

En estos cursos de formación se darán a conocer experiencias concretas de algunas asociaciones participantes y se realizará un muestreo en un río con todos los participantes para introducir la metodología de diagnóstico. En concreto la campaña de inspección de ríos se desarrollará desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo. Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilitará a los grupos participantes una serie de fichas de tramo y de datos en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.

Las jornadas, que se iniciaron el pasado día 8 en Pozo Alcón (Jaén), se celebrarán también en: Castro del Río (Córdoba), el 14 de marzo; La Zubia (Granada), el 28; Escacena del Campo (Huelva), el 22; Aznalcóllar (Sevilla), el 15; y el 4 de abril en Jimena de la Fontera (Cádiz).

Programa Andarríos

El programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, va dirigido a todas las asociaciones -conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.- ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.

En la pasada edición participaron en este programa un total de 700 voluntarios, pertenecientes a 116 asociaciones y entidades sociales, adoptaron 166 tramos de 100 ríos diferentes de toda Andalucía para realizar un diagnóstico ambiental.

Andalucía, cuenta con una extensa red hidrográfica de aproximadamente 46.000 kilómetros, estando el 62% de la misma dentro de algún espacio natural protegido. En nuestra región se localizan cinco grandes cuencas: Guadalquivir, Segura, Guadiana, Mediterránea andaluza y Atlántica andaluza. Además de controlar la erosión y las avenidas fluviales, los ríos soportan hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionan como corredores ecológicos y sirven de lugar de ocio para los ciudadanos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda