La Agencia Catalana del Agua colabora en un proyecto destinado a analizar y estudiar las riadas más extremas registradas en Catalunya desde el año 1962

0
0
0

El Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) y el Grupo de Investigación en Transporte de Sedimentos (ECHAZONES) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con la colaboración y el soporte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), participan conjuntamente desde hace dos años en el proyecto europeo Hydrate.

Esta iniciativa pretende identificar las causas y los efectos de las riadas torrenciales, definir los protocolos para el reconocimiento posterior al episodio y recoger información sobre futuras situaciones de crecidas torrenciales que haya. Uno de los objetivos principales de este proyecto también se centra en desarrollar mecanismos para la prevención de estos fenómenos.

Las riadas extremas registradas en Cataluña en las últimas décadas han sido incorporadas y estudiadas dentro de este proyecto europeo. En este sentido, los resultados del análisis de la magnitud de estas riadas, en el conjunto de otros episodios extremos a lo largo del tiempo en Europa, han sido publicados en la revista científica Journal of Hydrology.

Un total de 10 de las avenidas más extremas registradas en Cataluña de los últimos 47 años han sido incluidas como casos de estudio. Destaca el caso de la riada de Rubí el año 1962, el caudal máximo alcanzado de la cual la sitúa como uno de los casos extremos de crecida del último siglo en el entorno europeo, con consecuencias desastrosas personales y materiales.

Participan también en este proyecto nueve universidades europeas, siete centros de investigación|búsqueda gubernamentales y un servicio meteorológico.

De cara a la difusión de los resultados, todos los episodios estudiados en el proyecto Hydrate se han incluido dentro de una base de datos europea sobre inundaciones torrenciales (Flash Floods European DataBase), que será de acceso público a mediados de 2009.

Comentarios