La Confederación Hidrográfica del Ebro edita tres guías de campo sobre peces, macrófitos y macroinvertebrados

596
0
596

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha editado tres guías “visuales” de campo para dotar de una herramienta didáctica y útil a todos aquellos que trabajan con el medio hídrico. Se trata de publicaciones atractivas y fáciles de aplicar para las labores relacionadas con la fauna y con los indicadores de calidad de los ríos.

Las guías didácticas están dedicadas a los “Peces de la Cuenca del Ebro”, los “Macrófitos de la Cuenca del Ebro” y los “Macro-invertebrados de la Cuenca del Ebro”, todos ellos fijados por la Directiva Marco del Agua como indicadores biológicos de la calidad de las aguas.

Esta edición se ha remitido a las nueve Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro, las administraciones provinciales, las universidades y por supuesto a los miembros de la Guardería Fluvial de la Confederación y a los agentes del Seprona.

La guía dedicada a los peces es en realidad una reedición ampliada y revisada ya de la aparecida en 2005. Además de una breve introducción sobre la fauna piscícola, se incluye una sencilla tabla sobre la ictofauna y una ilustración de cada una de las especies presente en los ríos de la Cuenca, acompañada de una pequeña ficha. Éstas se organizan en tres grupos: peces introducidos desde 1900, peces introducidos desde la antigüedad hasta 1900 y peces autóctonos.

Por su parte las guías de macrófitos y macro-invertebrados se publican por primera vez para completar la información de los indicadores biológicos. La primera, dedicada a las plantas acuáticas, incluye 48 tipos de macrófitos con su correspondiente ficha y
con un apartado dedicado a fotografías hechas al microscopio. Estos organismos son importantes ya que son la base de la cadena atrófica y aumentan la cantidad de oxígeno en el agua.

La dedicada a los macro-invertebrados recoge una prolija relación de invertebrados lo suficientemente grandes como para ser vistos sin necesidad del uso de lentes de aumento. La importancia de éstos radica en que trasforman la materia orgánica y epresentan una importante fuente de alimentación para otros organismos superiores.  Esta acción se integra dentro del grupo de actividades de educación y formación ambiental que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Ebro. En este capítulo se integra la publicación de las unidades didácticas para centros escolares dedicadas a las especies invasoras y en especial al mejillón cebra y los manuales para usuarios y profesionales dedicados a este molusco: el manual biológico del mejillón cebra y el manual de control para instalaciones afectadas.

Comentarios