Se inician las obras de ampliación y modernización de la depuradora de Jerez

184
0
184

La Agencia Andaluza del Agua comienza hoy las obras de ampliación y modernización de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Jerez de la Frontera. La actuación, que tiene un presupuesto de 10,7 millones de euros y beneficiará a una población superior a 250.000 personas, permitirá mejorar la calidad ambiental del cauce del río Guadalete al incorporar nuevos procesos de tratamiento.

La depuradora de Jerez entró en servicio en el año 1994, con capacidad para asumir la totalidad de la carga contaminante generada por el municipio mediante un tratamiento de fangos activados con digestión anaerobia de los lodos. No obstante, se ha considerado la importancia ambiental del río Guadalete así como las nuevas necesidades de Jerez para desarrollar esta actuación, que como elemento más destacado permitirá mejorar la calidad del agua devuelta al río con el desarrollo de tratamientos que permiten eliminar compuestos orgánicos como nitrógeno y fósforo. Asimismo, también se mejorarán los sistemas de pretatamiento, desodorización y tratamiento de los lodos resultantes del proceso de depuración.

Para el desarrollo del proyecto constructivo, la Agencia Andaluza del Agua ha contado con el asesoramiento del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), lo cual ha permitido identificar los elementos a modernizar, ampliar o mejorar en el conjunto de la depuradora.

La obra supondrá una completa reforma de las instalaciones, recogiendo, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Construcción de un nuevo depósito para lixiviados
  • Sustitución de los actuales equipos de pretratamiento
  • Modernización y reconversión del actual sistema de tratamiento biológico para permitir la reducción de contaminantes orgánicos
  • Construcción de un nuevo equipo de tamizado de fangos, dos nuevos espesadores por gravedad y un nuevo depósito de fangos espesados
  • Instalación de un nuevo sistema de secado de fangos
  • Instalación de un nuevo sistema de desodorización en el conjunto de la depuradora.

La puesta en marcha de esta actuación, que se enmarca dentro de los trabajos de recuperación del cauce del Guadalete, se suma a la ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables de El Cuartillo, también ubicada en Jerez de la Frontera y que supone una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente de 21 millones de euros. Ambas obras, que permitirán mejorar los dos aspectos claves del ciclo integral del agua, el abastecimiento y la depuración, suman una inversión de 32 millones de euros en el término municipal de Jerez.

Comentarios