Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Amiblu
LABFERRER
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Terranova
Filtralite
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Schneider Electric
Aganova
Red Control
Likitech
Baseform
KISTERS
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Arup
AGENDA 21500
Hach
ACCIONA
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Esri
FLOVAC
Gestagua
TEDAGUA
Smagua
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Kamstrup
CAF
Grupo Mejoras
EMALSA
TRANSWATER
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Siemens
HRS Heat Exchangers
FENACORE
MOLEAER
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Idrica
Aqualia
LACROIX
Fundación Botín
Hidroglobal
Vector Energy
AECID
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
SDG Group

Se encuentra usted aquí

SEO Birdlife pide más recursos y coordinación administrativa para proteger los humedales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La organización ecologista SEO/Birdlife ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Agua para hacer pública una nota de prensa en la que detallan sus peticiones a las administraciones para lograr una adecuada protección de los humedales. Este es el texto completo.

El pasado 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó la importancia internacional y la riqueza extraordinaria de los humedales de España. No obstante, según un análisis de SEO/BirdLife, en muchos casos, ni siquiera se han hecho las tareas básicas de inventariar y planificar, o de gestión y seguimiento según los objetivos de conservación de especies y hábitat.

Como parte de la campaña Alas sobre agua, durante los últimos meses SEO/BirdLife ha evaluado tres aspectos clave en la conservación de las zonas húmedas: la inventariación de los humedales, la redacción de planes de gestión de los humedales de la Red Natura 2000 y la inclusión de los objetivos de conservación de éstos en la redacción de los nuevos planes hidrológicos de cuenca, de la Directiva Marco del Agua (DMA). Entre las carencias más importantes destacan las siguientes:

  • En algunas comunidades autónomas ni siquiera hay un inventario de humedales en la página web. En solo tres casos (Andalucía, La Rioja y Madrid) se han incorporado humedales al Inventario Nacional, casi 5 años después de la aprobación del RD 435/2004 al respecto. El Inventario Nacional en la página web del Ministerio no se ha actualizado desde 2006.
  • Los nuevos planes hidrológicos de la DMA (que deben aprobarse en diciembre del 2009) tienen que garantizar el cumplimento de los objetivos de conservación de los espacios Natura 2000 que dependen del agua, pero la redacción de los planes de gestión de estos espacios apenas ha empezado. El Ministerio sigue sin publicar las directrices al respecto, obligatorio desde diciembre del 2007, bajo la Ley 42/2007. La finalización y publicación de estudios clave, por ejemplo sobre caudales ecológicos y hábitats de interés comunitario, es muy urgente.
  • Aparte de las Islas Baleares, la puesta en marcha de la DMA en España lleva un retraso de entre 6 meses y 2 años. Mientras la mayoría de los Organismos de Cuenca han evaluado el riesgo de no cumplir los objetivos ecológicos básicos de la DMA, no se han considerado adecuadamente los objetivos de conservación de los humedales Natura 2000 – obligatorio desde 2005.

Ante esta situación, SEO/BirdLife pide más recursos, más urgencia, y más coordinación y transparencia por parte de las autoridades competentes. Entre las tareas más urgentes:

Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino:

  • Publicar las directrices sobre la redacción de planes de gestión de espacios Natura 2000 que dependen del agua
  • Actualizar el Inventario Nacional de Zonas Húmedas
  • Convocar el Comité Español de Humedales y el Grupo de Trabajo de Aguas del Consejo Asesor de Medio Ambiente, por lo menos cada dos meses en cada caso
  • Terminar y publicar estudios clave (p.ej. sobre los caudales ecológicos y los hábitat de interés comunitario)
  • Publicar directrices sobre la inclusión en los planes hidrológicos de los espacios Natura 2000 que dependen del agua

Comunidades Autónomas:

  • Actualizar los Inventarios de Humedales e incorporar los humedales más importantes al Inventario Nacional
  • Resumir la información disponible sobre el estado de los espacios Natura 2000 que dependen del agua, identificando los hábitat y las especies más sensibles y exigentes, y comunicarlo a los organismos de cuenca
  • Publicar un calendario de redacción de planes de gestión de la Red Natura 2000 y priorizar los espacios que dependen del agua

Organismos de cuenca:

  • Exigir mejor información de las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas
  • Publicar en sus páginas web informes de progreso al respecto, por ejemplo en las actas de los Comités de Autoridades Competentes
  • Garantizar que los borradores de planes de cuenca reconozcan los espacios red Natura 2000 y los humedales como prioridades, yendo más allá de los objetivos ecológicos básicos de la DMA en el caso de espacios con hábitat o especies especialmente sensibles y exigentes

2009 es un año clave en la conservación de los humedales. Por eso, SEO/BirdLife seguirá el progreso en estos asuntos, publicará la última información disponible al nivel nacional sobre el estado de conservación de las aves acuáticas y aportará su conocimiento de estas especies a la planificación de espacios húmedos y de cuencas. Pero la falta de personal dedicado a las tareas clave sigue siendo muy preocupante, especialmente en la Administración en materia de conservación de humedales y espacios Natura 2000.

Contactos:

David Howell: Coordinador de Políticas Ambientales y de la campaña

Alas sobre agua. www.alassobreagua.org

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"