Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
CAF
Vodafone Business
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Ingeteam
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Gestagua / SAUR Spain
KISTERS
Hidroglobal
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Schneider Electric
TFS Grupo Amper
Prefabricados Delta
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
HRS Heat Exchangers
Idrica
FLOVAC
SCRATS
NTT DATA
Esri
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Siemens
Likitech
Qatium
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Minsait
LACROIX
Aqualia
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
TecnoConverting
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Adasa Sistemas
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Kamstrup
Autodesk Water
EMALSA
Aganova
Vector Energy
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
LABFERRER
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
EVIDEN
Barmatec
Hach
FENACORE
GS Inima Environment
TRANSWATER
ONGAWA
MOLEAER
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
SDG Group

Se encuentra usted aquí

Sequía y consumo excesivo de agua en Europa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Desde los campos de golf hasta el sector editorial, desde el aceite de oliva hasta las vacunas, todos cuantos bienes y servicios precisamos para nuestra vida cotidiana dependen de un recurso vital: el agua. Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) confirma que en numerosos lugares de Europa el uso que se hace del agua es insostenible, y brinda recomendaciones para un nuevo enfoque en la gestión de los recursos hídricos.

El informe de la AEMA «Water resources across Europe – confronting water scarcity and droughten» [Recursos hídricos en Europa – afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea] pone de relieve que, si bien el sur del continente sigue experimentando los mayores problemas de escasez, el estrés hídrico está aumentando también en lugares del norte de Europa. Además, el cambio climático incrementará la gravedad y la frecuencia de las sequías en el futuro, exacerbando el estrés hídrico, especialmente durante los meses de verano.

«Por lo que al agua se refiere, estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. La solución a corto plazo para la escasez de agua ha consistido en extraer volúmenes cada vez mayores de agua superficial y subterránea. La sobreexplotación no es sostenible. Tiene un gran impacto sobre la calidad y cantidad del agua restante así como sobre los ecosistemas que de ella dependen» afirma la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA. «Hemos de reducir la demanda, minimizar la captación de agua y potenciar un uso eficiente.»

Resultados principales y recomendaciones

Desplazar la gestión del agua hacia la reducción de la demanda en lugar de hacia el aumento de la oferta implica aplicar políticas y prácticas de gestión diferentes:

  • En todos los sectores, incluido el agrícola, las tarifas del agua deberían estar en función del volumen consumido.
  • Los gobiernos deberían introducir más planes de gestión de sequía y centrarse en el riesgo más que en la gestión de la crisis.
  • Los cultivos bioenergéticos, con un elevado consumo hídrico, deberían evitarse en aquellas zonas en las que haya escasez de agua.
  • Una combinación de selección de cultivos y de métodos de irrigación puede mejorar sustancialmente la eficiencia hídrica de la agricultura si se complementa con programas de asesoramiento a los agricultores. Los fondos nacionales y europeos, incluida la Política Agrícola Común de la Unión Europea, pueden jugar un papel importante a la hora de fomentar un uso sostenible y eficiente del agua en la agricultura.
  • Las medidas orientadas a sensibilizar a la población, como el etiquetado ecológico, la certificación ecológica o los programas educativos en las escuelas son esenciales para lograr un uso sostenible del agua.
  • Es preciso corregir las fugas en la red pública de abastecimiento. En ciertos lugares de Europa, las pérdidas provocadas por las fugas de agua pueden llegar a superar el 40 % del total del abastecimiento.
  • La captación ilegal de agua, a menudo para fines agrícolas, es una práctica habitual en determinadas zonas de Europa. Para solucionar el problema es preciso implantar una vigilancia apropiada y un sistema de multas y de sanciones.
  • Las autoridades deberían generar incentivos para un uso más generalizado de suministros de agua alternativos, como las aguas residuales tratadas, las «aguas grises» y la recogida de aguas pluviales, a fin de ayudar a mitigar el estrés hídrico.

Panorama del uso de agua en Europa

Dentro de Europa en su conjunto, el 44 % de la captación de agua se emplea para la producción de energía, el 24 % para agricultura, el 21 % para el abastecimiento público y el 11 % para actividades industriales. No obstante, estas cifras ocultan diferencias significativas por lo que al uso del agua se refiere desglosado por sectores. En el sur de Europa, por ejemplo, la agricultura representa hasta el 60 % del total de agua captada, llegando hasta el 80 % en ciertas zonas.

En Europa, las aguas superficiales como ríos y lagos, suponen el 81 % del agua dulce total captada y son la principal fuente de agua para la industria, la energía y la agricultura. Por el contrario, las redes de abastecimiento público de agua dependen en gran medida de las aguas subterráneas, debido en general a su mayor calidad. La práctica totalidad del agua utilizada para la producción de energía vuelve a las masas de agua, al contrario de lo que ocurre con el agua utilizada para la agricultura.

La desalinización no ha tardado en convertirse en una alternativa a las fuentes de agua convencionales, especialmente en las regiones de Europa afectadas por estrés hídrico. Sin embargo, sus elevadas necesidades energéticas y las salmueras resultantes del proceso deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el impacto global de la desalinización sobre el medio ambiente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda