Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
LABFERRER
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ACCIONA
Red Control
AGS Water Solutions
SDG Group
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Almar Water Solutions
Baseform
Idrica
NTT DATA
Global Omnium
Fundación Botín
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
AECID
ONGAWA
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Hach
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
ADASA
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
EMALSA
Vodafone Business
Arup
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
SCRATS
Esri
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
Filtralite
ANFAGUA
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
TecnoConverting
Minsait
AMPHOS 21
Likitech
AGENDA 21500
Smagua
Aqualia
Qatium
Barmatec
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
IRTA
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Un método sencillo predice las crecidas del río Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.


Área de estudio. Imagen: CHE/Pedregal et al./SINC

Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un nuevo modelo matemático que permite predecir de forma sencilla las crecidas del río Ebro en Zaragoza a partir del flujo de agua que se registra en Castejón (Navarra). En una predicción a 20 horas, el sistema acierta el 97,5% de los casos.

“El objetivo de este trabajo es la prevención de riadas en Zaragoza con la antelación suficiente como para minimizar los daños y mejorar la explotación del caudal”, explica a SINC Diego J. Pedregal, coautor del estudio y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM.

El estudio, que se publicará en abril en la revista Environmental Modelling & Software , aborda el problema de cómo modelizar y predecir los flujos y niveles del Ebro en la capital aragonesa, a partir del análisis de un tramo de 110 km que comienza en la localidad navarra de Castejón.

Pedregal recuerda a SINC que existen otros modelos predictivos “mucho más complejos, de naturaleza determinista y que incluyen multitud de variables”, pero el que proponen, aunque sea menos formal desde un punto de vista teórico, “es más flexible, y tan sencillo de utilizar que se puede ejecutar en cualquier ordenador de sobremesa”.

Los investigadores han desarrollado el sistema predictivo en dos etapas. Primero han utilizado una función matemática denominada “de transferencia” para dimensionar el modelo e identificar de forma aproximada el retardo con el que el flujo del agua en Castejón afecta al nivel de las aguas en Zaragoza.

“Pero la dinámica del río no se comporta de forma lineal”, apunta Pedregal. El profesor señala, por ejemplo, que el agua circula más rápido cuando el caudal es medio o bajo, que las tormentas no afectan por igual a un lecho seco (absorbe más el agua) que a uno húmedo, o que los deshielos rápidos arrastran un aguanieve que se comporta de forma diferente al agua líquida.

Todos estos factores, además de la propia física de los fluidos, hacen que la dinámica de los ríos sea “no lineal”, por lo que los investigadores han aplicado sistemas matemáticos de este tipo y han propuesto un algoritmo específico que recoja la influencia de las variables.

La capacidad predictiva del modelo se ha contrastado con la información de la base de datos histórica de la Confederación Hidrográfica del Ebro, produciendo unos errores medios del 2,5% en un horizonte de predicción de 20 horas.

Referencia bibliográfica:

D.J. Pedregal, R. Rivas, V. Feliu, L. Sánchez y A. Linares. “A non-linear forecasting system for the Ebro River at Zaragoza, Spain”. Environmental Modelling & Software 24 (4): 502-509, abril de 2009.

Fuente: SINC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda