Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Gestagua
SCRATS
Barmatec
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Hidroconta
DATAKORUM
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ADASA
ESAMUR
Saint Gobain PAM
LABFERRER
Smagua
Fundación Botín
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Aqualia
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Hach
Terranova
IAPsolutions
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
Minsait
ADECAGUA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Aganova
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación CONAMA
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Likitech
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Esri
FENACORE
Siemens
LACROIX
Prefabricados Delta
SDG Group
Arup
GS Inima Environment
Filtralite
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
ONGAWA
AECID
Autodesk Water
AGENDA 21500
Global Omnium
Ingeteam
TRANSWATER
Molecor
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

AcuaEbro adjudica las infraestructuras hidráulicas de la red en alta de la zona regable de los Valles Alaveses

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., (AcuaEbro), ha aprobado hoy, en su reunión ordinaria celebrada en Zaragoza, la adjudicación del “Proyecto de desarrollo constructivo de la infraestructura hidráulica de la red en alta de la zona regable de los Valles Alaveses (Zona 4)” a la empresa Constructora Pirenaica, S.A. (COPISA), con un plazo de ejecución de 15 meses.

Esta actuación se recoge en el Plan Hidrológico Nacional y la ejecutará la sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La obra supondrá una inversión de 16.385.039 euros, con una financiación del 50% del Gobierno de España (a través de AcuaEbro) y el otro 50% de la Diputación Foral de Álava. El objetivo es crear las infraestructuras hidráulicas necesarias para la transformación en regadío de la Zona 4 (Alto Omecillo) de los Valles Alaveses, al igual que la zona regable de río Rojo-Berantevilla y Rioja Alavesa. En concreto, permitirá el suministro en estiaje a unas 1.190,90 hectáreas de esta Zona 4 y además, desde el embalse se podrá llegar a 260,20 hectáreas de la Zona 7 y a 442,60 hectáreas de la Zona 8.

Las obras incluyen la denominada presa de “El Molino”, cuatro balsas de regulación y 39,2 kilómetros de conducción de la red primaria que distribuirá los caudales desde las balsas a las redes secundarias hasta la zona de regadíos. En total servirá al riego de aproximadamente 1.900 hectáreas distribuidas en las márgenes del Omecillo y sus valles laterales (en la margen izquierda Valluerca, Quintanilla y Acebedo, Besabe, Pinedo y en la margen derecha, Quejo, Nograro y Barrio, a lo que se unen fincas altas situadas en Bachicabo).

Las 24 comunidades de regantes que existen en esta área utilizan actualmente en su mayoría un sistema de regadío con tubería móvil que toma caudales directamente del río en los meses de verano, única estación en la que proceden al riego. Los caudales de estiaje son muchas veces insuficientes o nulos y por ello se ha diseñado este grupo de infraestructuras que permitan el almacenamiento de caudales sobrantes de otoño, invierno y primavera, respetando siempre los caudales ecológicos.

Las obras se desarrollarán en los términos municipales de Valdegovía (Álava) y Jurisdicción de San Zadornil (Burgos).

Las características de cada una de las actuaciones previstas son:

  • Presa de “El Molino”: regulará el arroyo del Valle, afluente de cabecera del río Omecillo y se proyecta con un volumen máximo de 1,013 hm3. Su altura máxima sobre cimientos es de 29 metros y tiene una longitud de 278,76 metros
  • Balsas de regulación: la balsa n º1 se encuentra en la derivación del arroyo de Pozalao y tiene una capacidad de 165.000 m³; la balsa nº2 , en la derivación del arroyo Cascajo, alcanza los 166.000 m³; la nº3 en la derivación del arroyo de Vallejo de San Juan, los
    73.000 m³ y la nº4 se situará en la derivación del arroyo de Valdelagua, con una capacidad de 27.000 m³.
  • Conducción de la red en alta: parte desde el embalse y desde las balsas, por lo que hay un total de cinco conducciones de la red primaria para su distribución a la red secundaria. Esta red tiene una longitud de 39,2 kilómetros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda