El Canal de Isabel II gestionará el abastecimiento y el saneamiento en Rivas Vaciamadrid

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, firmó esta mañana con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, dos convenios por los que la empresa pública pasará a gestionar el servicio de abastecimiento y el de saneamiento de este municipio de la región.

El primero de los convenios suscritos, según explicó Ignacio González, que estuvo acompañado por el gerente del Canal, Ildefonso de Miguel, pone fin a cinco años de litigio entre ambas instituciones y beneficia fundamentalmente a los ripenses. Y con el segundo de los acuerdos rubricado hoy, “los vecinos van a ver mejorada y consolidada la red de distribución de agua de Rivas, mediante una gestión comercial eficiente que mejorar las condiciones de mantenimiento de la red”.

Con estos nuevos acuerdos, el Canal de Isabel II refuerza, aún más, su presencia en la Comunidad de Madrid, al ser Rivas otro de los ayuntamientos madrileños que encomienda a la entidad pública la gestión y el mantenimiento de los servicios de distribución de agua potable y alcantarillado.

En virtud de estos convenios, “el Ayuntamiento va a recibir unos ingresos superiores a 4,1 millones de euros, una importante cifra y más en estos momentos de crisis”, precisó González. El vicepresidente del Ejecutivo madrileño también señaló que con la
incorporación de casi 70.000 nuevos vecinos, Rivas Vaciamadrid se convierte desde hoy en la segunda ciudad por población en la que el Canal gestiona las redes de alcantarillado”, lo que eleva ya a 48 los municipios y a más de 3,5 millones de usuarios a los que presta servicio de alcantarillado la entidad que gestiona los recursos hídricos de la región.

El Canal de Isabel II viene prestando desde 1989 el servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio por razones de eficacia, optimización de los recursos hídricos, así como por razones de seguridad en el servicio y mejora del suministro de agua a la población. En este sentido, y en virtud de este acuerdo, el Canal realizará todas las labores de gestión, explotación, mantenimiento y renovación de la red, con una vigencia de, al menos, 25 años y obtendrá la cesión del uso de esas infraestructuras hidráulicas.

En Rivas Vaciamadrid, el Canal de Isabel II abastece a 69.000 habitantes, con un consumo de 4,6 hectómetros cúbicos de agua en 2008, y gestiona y mantiene 254 kilómetros de red de distribución de agua potable y, aunque no cuenta con depósitos reguladores propios, se abastece de los depósitos de Retamares y El Goloso, en Madrid.

Gestión del alcantarillado

Además de la gestión del abastecimiento, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido encomendar al Canal de Isabel II la prestación del servicio de alcantarillado, tanto en la gestión, como en la explotación y el mantenimiento del servicio y de las infraestructuras y sus instalaciones asociadas. El plazo de vigencia de esta encomienda será de 25 años y por la cesión del uso de dichas infraestructuras, el Canal de Isabel II abonará 4,16 millones de euros al municipio. Con la firma de este acuerdo, el Canal de Isabel II pasará a gestionar y mantener un total de 260 kilómetros de alcantarillado del municipio.

Nuevas infraestructuras hidráulicas

Durante su intervención, González recordó que para el periodo 2006 – 2010 está prevista una inversión de más de 1.180 millones de euros en nuevas infraestructuras hidráulicas. “Unas inversiones que deben aumentar debido a los compromisos medioambientales en materia de aguas y por las exigencias derivadas del aumento de población en nuestra Comunidad”, avanzó.

En este sentido destacó, entre otros proyectos, del plan Madrid dPura; la ampliación de las estaciones de tratamiento de agua potable, como las de Majadahonda o Valmayor; la creación del Segundo Anillo de transporte de agua, con 104 kilómetros de red, y las obras de refuerzo del abastecimiento a los municipios del Suroeste.

“Seguir en esta línea nos exige un esfuerzo inversor aún mayor. Y, por eso, estamos poniendo en marcha un plan para obtener recursos adicionales y capitalizar el Canal de Isabel II”, garantizando en todo momento el control público de la empresa. “Este proceso –según explicó-- nos permitirá afrontar en condiciones unos compromisos medioambientales que nos exigen nuevas medias de ampliación y adaptación de nuestras infraestructuras a la normativa española y a las Directivas Comunitarias”.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses, 81 captaciones de aguas subterráneas, 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación, 12 plantas de tratamiento de agua potable, cerca de 14.000 kilómetros de red de distribución, 500 kilómetros de grandes conducciones, 149 estaciones depuradoras de aguas residuales y 5.000 kilómetros de alcantarillado y 700 de kilómetros de colectores.