El MARM licita la impermeabilización de varios tramos del Canal de Bardenas

49
0
49

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá 1.915.477 euros en la impermeabilización y consolidación de varios tramos de la primera parte del Canal de Bardenas, procedentes del Fondo para la dinamización de la Economía y el Empleo. La actuación beneficiará a varios términos municipales de Navarra y Aragón.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses una vez adjudicadas y su objetivo es la reparación de una infraestructura que va a celebrar su cincuenta aniversario y consisten en tres tipos de actuaciones: inyecciones de cemento, consolidaciones y limpieza y sellado de grietas.

Las inyecciones de cemento se realizarán en tramos no adecuadamente consolidados del canal, de forma que se eliminen las fugas subterráneas de agua y los arrastres de terreno. Estos trabajos incluirán la perforación del terreno, la posterior colocación de una tubería de revestimiento y de un tubo-manguito de PVC de 60 mm y la inyección de lechada bentonita-cemento entre ambos. Por último, se extraerá la tubería de revestimiento de acero, rellenando el espacio con inyección de lechada adicional.

Las consolidaciones se efectuarán con la colocación de escolleras y con la limpieza y sellado de grietas en obras de fábrica que atraviesan el canal.

El Canal de Bardenas, que comienza en el Pantano de Yesa, fue fragmentado en siete trozos de una longitud aproximada de 20 kilómetros cada uno, de los que en la actualidad hay ejecutados seis, completándose así una longitud total de 111 kilómetros.

Comentarios