Extremadura invertirá 76 millones de euros hasta el año 2013 en la mejora, modernización y consolidación de regadíos

76
0
76

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, han firmado hoy en Mérida un protocolo de colaboración para la financiación y ejecución conjunta de las futuras obras de modernización de los regadíos extremeños, en las que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural invertirá alrededor de 76 millones de euros hasta el año 2013.

En concreto, la SEIASA de la Meseta Sur financiará hasta el 45% del valor de cada proyecto, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural el 27% y, los regantes, el resto.

Este protocolo ofrece un marco regulado de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la SEIASA de la Meseta Sur, y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la mejor atención y puesta en marcha de los proyectos de mejora y modernización de las instalaciones de las Comunidades de Regantes de Extremadura, cuyo propósito es optimizar el uso del agua, mejorar su calidad y reducir su consumo, así como disminuir los costes de las explotaciones de regadíos.

Las obras que se pongan en marcha en virtud de este protocolo están enmarcadas en el Plan Nacional de Regadíos y Plan de Choque, con el que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural viene colaborando en la cofinanciación de las obras de mejora y modernización de regadíos.

El consejero ha afirmado que, durante el anterior programa operativo 2000-2006, la Junta de Extremadura invirtió más de 20 millones de euros en la cofinanciación de estas obras junto con la SEIASA, inversiones que han permitido la mejora de 21.690 hectáreas y que han revertido en unos 5.000 regantes extremeños.

Vázquez ha añadido que estas actuaciones, que han permitido la construcción de 4.000 kilómetros de conducciones entre acequias y tuberías así como la introducción de nuevas tecnologías en las redes de riego, están consiguiendo modernizar y consolidar la red de regadíos extremeños, “un trabajo que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural seguirá apoyando para lograr mejorar la calidad del riego y con ello la rentabilidad de las explotaciones extremeñas, así como ofrecer a los agricultores una mejor calidad laboral”.

“Por ello, y dado que la experiencia de estas actuaciones de modernización de regadíos ha sido muy positiva para Extremadura, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha incluido en su Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 una partida que ronda los 76 millones de euros para este fin”, ha concluido el titular de Agricultura.

En dicho acto ha estado presente, además, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien ha destacado el “compromiso del Gobierno nacional con una Extremadura que trabaja, que exporta y que incrementa las ratios de actividad, una Extremadura vinculada al sector agrario y alimentario con gran capacidad de adaptación al mercado, capaz de poner en vanguardia sectores como la exportación hortofrutícola”.

Obras con SEIASA y ayudas autonómicas propias

Con este montante se financiará la aportación de la Junta de Extremadura a las obras que las Comunidades de Regantes acometerán a través de la SEIASA de la Meseta Sur (una aportación que supone el 27% del total del presupuesto de cada una de las obras) así como las actuaciones que se aprueben en virtud del decreto autonómico destinado a reforzar las políticas de consolidación de los regadíos extremeños.

Dichas obras estarán financiadas exclusivamente por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que asumirá el 76% de la inversión de cada proyecto, y el resto las propias Comunidades de Regantes.

Las ayudas para la modernización de regadíos acogidas al decreto autonómico ascendieron el año pasado a 6 millones de euros, que fueron repartidos entre 34 pequeñas comunidades de regantes extremeñas.

Para este año, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé sacar en breve una nueva convocatoria de ayudas, que estará dotada con un montante de en torno a 8 millones de euros y en la que además se está trabajando en la simplificación de la tramitación de las subvenciones con el fin de agilizar lo máximo posible su pago.

Comentarios