Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Smagua
Minsait
FLOVAC
Kamstrup
NTT DATA
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Grupo Mejoras
DATAKORUM
LABFERRER
AECID
AGENDA 21500
Gestagua
IRTA
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Fundación Botín
Barmatec
Sacyr Agua
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Idrica
Arup
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
TRANSWATER
Baseform
AMPHOS 21
Ingeteam
Aganova
Hidroglobal
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Esri
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Filtralite
GS Inima Environment
Autodesk Water
TEDAGUA
MOLEAER
Prefabricados Delta
Aqualia
Hidroconta
Red Control
ONGAWA
KISTERS
TFS Grupo Amper
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
SDG Group
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Siemens
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
ANFAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

La mayoría de los europeos cree que la calidad y cantidad de agua son un problema grave

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Dos de cada tres europeos consideran que la calidad de las aguas en su país es un problema grave, según una encuesta especial del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea sobre la opinión de los europeos en los temas relacionados con el agua. El informe también muestra que para los europeos la cantidad disponible de agua es un problema igualmente grave. Más de un tercio de los europeos consideran que en los últimos cinco años la calidad de los ríos, lagos y aguas costeras se ha deteriorado y una abrumadora mayoría piensa que el cambio climático tendrá impacto sobre los recursos hídricos.

Aproximadamente el 68% de los europeos piensa que la calidad de las aguas en su país es un problema grave. Los más preocupados son los griegos, donde el 90% de las personas que se preocupan por el agua y los menos alarmados son los austríacos (26%). La preocupación por la cantidad de agua es mayor en Chipre, donde el 97% de los chipriotas se siente la cantidad de agua es un problema grave en comparación a 63% de los europeos en promedio. Menos afectados se muestran los finlandeses con un 23%.

La mayor parte de los encuestados (37%) considera la calidad de las aguas en su país se ha deteriorado en los últimos 5 años contra un 30% que cree que ha permanecido igual y el 27% que dicen que ha mejorado. Tres de cada cuatro chipriotas creen que la calidad del agua se deterioró en comparación con un 16% en Austria y el 48% de los daneses. Sólo el 17% de los griegos cree la calidad del agua es la misma que antes, mientras que el 48% de los holandeses y sólo el 5% de los chipriotas dicen que ha mejorado.

La contaminación química (75%) y con el clima (50%) son percibidos por los europeos como las principales amenazas a los recursos hídricos en su país. El 85% piensa que el cambio climático tiene un cierto impacto sobre los recursos hídricos en Europa. La escasez de agua se ve como una gran amenaza para los recursos hídricos de los Estados miembros al sur de Europa (73% en Chipre), mientras que los Estados miembros del norte perciben como un problema más importante las posibles inundaciones (75% en el Reino Unido).

Los puntos de vista de los europeos sobre el impacto que tendrá el cambio climático en los recursos hídricos están divididos. Aproximadamente el 23% consideran que se traducirá cambios en los ecosistemas, el 22% en un aumento del nivel del mar, más del 21% en inundaciones, y el 20% en escasez de agua y las sequías, las cuatro principales impactos esperados del cambio climático en la UE.

Los checos son los más preocupados por las inundaciones, mientras que, como es lógico, el 44% de los holandeses piensan aumento del nivel del mar es el efecto más importante. El 74% de los chipriotas ven como principal problema la escasez de agua y el 44% de los finlandeses se preocupan por el cambio en los ecosistemas.

Alrededor del 90% de los europeos piensa la industria y la agricultura tienen un impacto significativo en la calidad y cantidad del agua. Ocho de cada diez europeos juzgan que el consumo de agua de los hogares y las aguas residuales que producen tienen también un importante impacto.

Un gran número de europeos dicen que se están tomando medidas para reducir los problemas relacionados con el agua. La Directiva Marco del Agua obliga a los Estados miembros para preparar planes hidrológicos para todas las demarcaciones hidrográficas a finales de 2009. El proceso de consulta pública se encuentra actualmente en curso en la mayoría de los Estados miembros, pero son relativamente pocos los ciudadanos europeos encuestados han participado, a pesar de ser un tema de un gran interés.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda