Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Kamstrup
Aqualia
HANNA instruments
Idrica
Ingeteam
KISTERS
Terranova
TecnoConverting
Filtralite
AECID
AZUD
Catalan Water Partnership
Bentley Systems
TEDAGUA
GS Inima Environment
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
IIAMA
SCRATS
Cimico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
UPM Water
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Almar Water Solutions
LACROIX
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
ABB
CAF
UNOPS
Elmasa Tecnología del Agua
Netmore
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
Isle Utilities
Fundación Biodiversidad
Regaber
EPG Salinas
Baseform
Elliot Cloud
Amiblu
Fundación We Are Water
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Cibernos
Danfoss
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
EMALSA
Minsait
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Kurita - Fracta
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
FENACORE
AGS Water Solutions
NSI Mobile Water Solutions
ITC Dosing Pumps
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Telefónica Tech
Molecor
IAPsolutions
DAM-Aguas
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
DHI
Control Techniques
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Esri
TFS Grupo Amper
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Vector Energy
STF
Fundación CONAMA
Blue Gold
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Saleplas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
VisualNAcert
ECT2
MOLEAER
Likitech

Se encuentra usted aquí

La mayoría de los europeos cree que la calidad y cantidad de agua son un problema grave

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
Minsait

Dos de cada tres europeos consideran que la calidad de las aguas en su país es un problema grave, según una encuesta especial del Eurobarómetro publicada por la Comisión Europea sobre la opinión de los europeos en los temas relacionados con el agua. El informe también muestra que para los europeos la cantidad disponible de agua es un problema igualmente grave. Más de un tercio de los europeos consideran que en los últimos cinco años la calidad de los ríos, lagos y aguas costeras se ha deteriorado y una abrumadora mayoría piensa que el cambio climático tendrá impacto sobre los recursos hídricos.

Aproximadamente el 68% de los europeos piensa que la calidad de las aguas en su país es un problema grave. Los más preocupados son los griegos, donde el 90% de las personas que se preocupan por el agua y los menos alarmados son los austríacos (26%). La preocupación por la cantidad de agua es mayor en Chipre, donde el 97% de los chipriotas se siente la cantidad de agua es un problema grave en comparación a 63% de los europeos en promedio. Menos afectados se muestran los finlandeses con un 23%.

La mayor parte de los encuestados (37%) considera la calidad de las aguas en su país se ha deteriorado en los últimos 5 años contra un 30% que cree que ha permanecido igual y el 27% que dicen que ha mejorado. Tres de cada cuatro chipriotas creen que la calidad del agua se deterioró en comparación con un 16% en Austria y el 48% de los daneses. Sólo el 17% de los griegos cree la calidad del agua es la misma que antes, mientras que el 48% de los holandeses y sólo el 5% de los chipriotas dicen que ha mejorado.

La contaminación química (75%) y con el clima (50%) son percibidos por los europeos como las principales amenazas a los recursos hídricos en su país. El 85% piensa que el cambio climático tiene un cierto impacto sobre los recursos hídricos en Europa. La escasez de agua se ve como una gran amenaza para los recursos hídricos de los Estados miembros al sur de Europa (73% en Chipre), mientras que los Estados miembros del norte perciben como un problema más importante las posibles inundaciones (75% en el Reino Unido).

Los puntos de vista de los europeos sobre el impacto que tendrá el cambio climático en los recursos hídricos están divididos. Aproximadamente el 23% consideran que se traducirá cambios en los ecosistemas, el 22% en un aumento del nivel del mar, más del 21% en inundaciones, y el 20% en escasez de agua y las sequías, las cuatro principales impactos esperados del cambio climático en la UE.

Los checos son los más preocupados por las inundaciones, mientras que, como es lógico, el 44% de los holandeses piensan aumento del nivel del mar es el efecto más importante. El 74% de los chipriotas ven como principal problema la escasez de agua y el 44% de los finlandeses se preocupan por el cambio en los ecosistemas.

Alrededor del 90% de los europeos piensa la industria y la agricultura tienen un impacto significativo en la calidad y cantidad del agua. Ocho de cada diez europeos juzgan que el consumo de agua de los hogares y las aguas residuales que producen tienen también un importante impacto.

Un gran número de europeos dicen que se están tomando medidas para reducir los problemas relacionados con el agua. La Directiva Marco del Agua obliga a los Estados miembros para preparar planes hidrológicos para todas las demarcaciones hidrográficas a finales de 2009. El proceso de consulta pública se encuentra actualmente en curso en la mayoría de los Estados miembros, pero son relativamente pocos los ciudadanos europeos encuestados han participado, a pesar de ser un tema de un gran interés.

Redacción iAgua

La redacción recomienda