Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Hach
CAF
Almar Water Solutions
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
AMPHOS 21
TEDAGUA
ADASA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
FENACORE
Vector Energy
SCRATS
LACROIX
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Baseform
Schneider Electric
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Amiblu
Catalan Water Partnership
Red Control
Hidroconta
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
TecnoConverting
KISTERS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
TRANSWATER
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La potabilizadora del Huesna en Sevilla beneficiará a una población de 250.000 personas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha realizado una inversión de 1,8 millones de euros para la puesta en funcionamiento de la nueva planta de aprovechamiento de aguas de proceso anexa a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Las Chimeneas, en el municipio de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). La nueva instalación, fruto del convenio de colaboración con el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, beneficiará a una población de 250.000 personas, que dependen del sistema del Huesna.

Gracias a esta instalación se reaprovecharán alrededor de 33 millones de litros de agua al mes –volumen que hasta ahora se devolvía directamente a los cauces naturales- para impulsarlo de nuevo hasta la cabecera de la planta donde se vuelve a potabilizar, con un sistema de recuperación del agua utilizada en el pretratamiento y la purga de fangos, posteriormente conducidos a un vertedero autorizado. En un año, se recuperaría el agua que consumen en una semana las personas dependientes de esta ETAP.

El caudal medio de funcionamiento de la nueva planta es de 108 metros cúbicos a la hora y tendrá capacidad para atender la demanda de la población de la comarca los próximos 15 años. Actualmente, funciona al 40 por ciento de su capacidad de diseño, lo que garantiza su óptimo rendimiento en el futuro, según las previsiones de crecimiento del sistema Huesna.

La ETAP de Las Chimeneas, desde su inauguración en julio de 1997, tiene capacidad para tratar 1.060 litros por segundo y potabiliza el agua procedente del embalse del Huesna para acercarla a los 19 municipios conectados al sistema, los que el agua llega por gravedad.

Convenio de colaboración

Esta actuación se engloba dentro del convenio de colaboración que la Consejería de Medio Ambiente firmó en 2006 con el Consorcio de Aguas de Sevilla, en el que se destina una inversión superior a los 581 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en todos los sistemas de su ámbito de actuación, en el que la Agencia Andaluza del Agua asume el 60 por ciento de la financiación.

El objetivo de este convenio, que beneficia a 1,6 millones de habitantes, es alcanzar un modelo de gestión unitaria que propicie una mayor calidad en los servicios de abastecimiento de aguas que reciben los ciudadanos, disminuyendo los desequilibrios existentes en la actualidad entre las diferentes aglomeraciones urbanas.

La redacción recomienda