Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Esri
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
J. Huesa Water Technology
CAF
Fundación CONAMA
Autodesk Water
Baseform
Idrica
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
AECID
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Gestagua
Smagua
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Ingeteam
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
ESAMUR
MOLEAER
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
EPG Salinas
AGENDA 21500
FENACORE
ACCIONA
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
LABFERRER
Cajamar Innova
IAPsolutions
TecnoConverting
AMPHOS 21
ISMedioambiente
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Terranova
Global Omnium
Hach
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Kamstrup
ADECAGUA
Hidroconta
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Red Control
IRTA
Aganova

Se encuentra usted aquí

La UE propone reorganizar de forma radical las políticas sobre la protección de la biodiversidad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los Estados miembro de la Unión Europea se ha reunido en la Conferencia sobre Protección de la Biodiversidad. Después de 2010 celebrada en Atenas (Grecia). Ante la incesante pérdida de biodiversidad en Europa, los países han presentado un nuevo Plan de Acción que ayudaría a detenerla. La fecha fijada es 2010, pero según la Comisión Europea, el objetivo no se alcanzará sin un mayor esfuerzo para proteger la naturaleza.

“La biodiversidad es vida, hermosa, preciosa y frágil. Pero es también la base de nuestro bienestar social y económico y no está suficientemente reconocida y valorada. Como consecuencia, sufre un serio declive. La pérdida de biodiversidad es una amenaza como el cambio climático. El mensaje que se quiere lanzar desde Atenas subraya que la biodiversidad necesita convertirse en una prioridad política universal, porque sólo entonces tendremos un cambio realista para frenar la pérdida de biodiversidad”, ha explicado Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea durante la Conferencia de alto nivel.

Los países europeos, que se han reunido los días 27 y 28 de abril en Atenas (Grecia), han acordado un mensaje para combatir la pérdida de biodiversidad en Europa. Entre sus prioridades están: mejorar la comunicación sobre la pérdida de biodiversidad y sus consecuencias, pensar en la protección del ecosistema más que en la protección de las especies, y asegurar que los fondos disponibles estén orientados hacia proyectos de protección de la naturaleza.

Ante las advertencias de los científicos, que informan de que la biodiversidad está en crisis en todo el mundo, y que todavía se hace muy poco para evitarlo, Europa tiene el reto de detener la pérdida de biodiversidad en 2010. La conferencia, que ha reunido a científicos, políticos, economistas y académicos de los estados miembros de la UE, ha permitido examinar los esfuerzos realizados hasta ahora y proponer un esfuerzo adicional para llegar a los objetivos.

Nuevo Plan de Acción

Después de analizar el estado actual y las tendencias de la biodiversidad de la UE, las conclusiones sobre los progresos realizados para detener la pérdida de biodiversidad para 2010, y las futuras prioridades y objetivos en la materia, la UE ha presentado un Plan de Acción con siete prioridades.

El plan sobre la protección de la naturaleza incluye una visión de porqué la biodiversidad es importante, una mejor comprensión de dónde estamos y qué necesitamos hacer, la ampliación de la Red Natura 2000 de áreas protegidas, la protección de manera ordinaria de la biodiversidad en Europa, la protección de la biodiversidad global, la integración de la biodiversidad dentro de otras áreas políticas, y la valoración frente al cambio climático.

En el caso de espacios naturales protegidos, uno de los retos más significativos de la política medioambiental europea, España es uno de los países europeos con mayor número de estas áreas. La Red Natura 2000 cubre el 17% del territorio europeo, y es la mayor red de áreas protegidas del mundo. Sin embargo, para seguir protegiendo aves, hábitats y especies amenazadas y mejorar la calidad del agua, la UE propone completar la red Natura 2000 (sobre todo las áreas marinas), gestionarla de forma eficaz y dotarla de recursos apropiados.

La Subdirectora General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Marta García, ha sido la representante española en la conferencia.

Fuente: SINC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"