Connecting Waterpeople
Canal de Isabel II
Adasa Sistemas
Xylem Water Solutions España
VEGA Instrumentos
LACROIX
ONGAWA
Autodesk Water
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
ESAMUR
AECID
Gomez Group Metering
AMPHOS 21
EMALSA
KISTERS
BGEO OPEN GIS
CELESTIA TST
ELECTROSTEEL
AGENDA 21500
Red Control
Itron España
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua / SAUR Spain
Vodafone Business
FENACORE
ADECAGUA
Xylem Vue
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Moval Agroingeniería
Amiblu
Minsait
Sacyr Agua
Arup
Badger Meter Spain
Smagua
Fundación CONAMA
Bentley Systems
Schneider Electric
GS Inima Environment
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
ProMinent Iberia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FACSA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Telefónica Tech
Rädlinger primus line GmbH
Honeywell
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
POSEIDON Water Services
Cámara de Granada
Ingeteam
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Baseform
Samotics
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Veolia
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Netmore
Open Intelligence
Aqualia
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
AVK Válvulas
Molecor
Barmatec
ANFAGUA
NTT DATA
LayerExchange
Almar Water Solutions
Global Omnium
Hidroconta
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Las demarcaciones hidrográficas marcan el primer Consejo Nacional del Agua de la legislatura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, presidió ayer la primera reunión de la legislatura del Consejo Nacional del Agua. En él se presentaron los borradores de los reales decretos que fijan el ámbito interterritorial de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, el Ebro y el Guadiana, y la regulación del la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

Elena Espinosa explicó que “una de las principales tareas es coordinar y aunar posturas en todos los aspectos que tratemos en el ministerio, y mucho más en el tema del agua”. Según la ministra, la reunión sirve para “recoger las opiniones de usuarios, comunidades autónomas y de las propias confederaciones hidrográficas” que están más cerca de la gestión.

El Consejo Nacional del Agua es un órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y constituye el primer paso para transponer los objetivos de planificación y los planes de cuenca al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, “las conclusiones que salgan no son vinculantes para la administración”, apuntó Espinosa. Así, la ministra confirmó que, en la reunión celebrada en Madrid, los trasvases de agua y de cuenca, que deben abordarse por otros órganos del gobierno, “no vienen en el orden del día”.

Los temas tratados se centraron en la nueva estructura del Consejo Nacional del Agua que responde a la nueva composición del MARM. Se presentó también la propuesta del real decreto que modifica y fija el ámbito interterritorial de las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Júcar y del Ebro, en la que la cuenca del río Cenia (situado en el noreste de la provincia de Castellón) pasa a formar parte de la demarcación hidrográfica del Ebro.

La reunión abordó también la presentación del borrador del real decreto que regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Además, se trató el anteproyecto de la ley sobre evaluación y gestión de riesgos de inundación que representa la transposición de la Directiva de riesgos sobre inundaciones aprobada por la Unión Europea.

No obstante, aunque lo que se discute en el Consejo Nacional del Agua no es vinculante, “sirve para enriquecernos y perfeccionar lo que los borradores que hoy se traen”, según señaló la ministra.

Más de dos años para reunir al Consejo Nacional del Agua

Desde 2006, el Consejo Nacional de Agua no se había reunido; es, además, la primera reunión de esta legislatura. Ante las críticas recibidas, Elena Espinosa aclaró que es cierto que “hemos tardado tiempo en convocar el Consejo, pero se ha creado en 1991 y han sido 17 reuniones las que se han celebrado desde entonces”.

A pesar de no haberse celebrado en los últimos dos años, la ministra concretó que durante ese tiempo, “se han constituido nuevas confederaciones hidrográficas y determinados estatutos para poder traer la normativa de demarcaciones”.

Fuente.- SINC

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda