Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Hach
Autodesk Water
AGENDA 21500
Filtralite
TEDAGUA
NTT DATA
Ingeteam
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
Aganova
FLOVAC
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Siemens
Agencia Vasca del Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Grupo Mejoras
ANFAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
ESAMUR
DATAKORUM
Arup
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
TecnoConverting
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
KISTERS
EPG Salinas
Likitech
IAPsolutions
Idrica
Barmatec
Aqualia
Molecor
AGS Water Solutions
SCRATS
ADASA
LABFERRER
Red Control
Hidroglobal
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Amiblu
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Terranova
CAF
EMALSA
Minsait
MOLEAER
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Las demarcaciones hidrográficas marcan el primer Consejo Nacional del Agua de la legislatura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, presidió ayer la primera reunión de la legislatura del Consejo Nacional del Agua. En él se presentaron los borradores de los reales decretos que fijan el ámbito interterritorial de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, el Ebro y el Guadiana, y la regulación del la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

Elena Espinosa explicó que “una de las principales tareas es coordinar y aunar posturas en todos los aspectos que tratemos en el ministerio, y mucho más en el tema del agua”. Según la ministra, la reunión sirve para “recoger las opiniones de usuarios, comunidades autónomas y de las propias confederaciones hidrográficas” que están más cerca de la gestión.

El Consejo Nacional del Agua es un órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y constituye el primer paso para transponer los objetivos de planificación y los planes de cuenca al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, “las conclusiones que salgan no son vinculantes para la administración”, apuntó Espinosa. Así, la ministra confirmó que, en la reunión celebrada en Madrid, los trasvases de agua y de cuenca, que deben abordarse por otros órganos del gobierno, “no vienen en el orden del día”.

Los temas tratados se centraron en la nueva estructura del Consejo Nacional del Agua que responde a la nueva composición del MARM. Se presentó también la propuesta del real decreto que modifica y fija el ámbito interterritorial de las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Júcar y del Ebro, en la que la cuenca del río Cenia (situado en el noreste de la provincia de Castellón) pasa a formar parte de la demarcación hidrográfica del Ebro.

La reunión abordó también la presentación del borrador del real decreto que regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Además, se trató el anteproyecto de la ley sobre evaluación y gestión de riesgos de inundación que representa la transposición de la Directiva de riesgos sobre inundaciones aprobada por la Unión Europea.

No obstante, aunque lo que se discute en el Consejo Nacional del Agua no es vinculante, “sirve para enriquecernos y perfeccionar lo que los borradores que hoy se traen”, según señaló la ministra.

Más de dos años para reunir al Consejo Nacional del Agua

Desde 2006, el Consejo Nacional de Agua no se había reunido; es, además, la primera reunión de esta legislatura. Ante las críticas recibidas, Elena Espinosa aclaró que es cierto que “hemos tardado tiempo en convocar el Consejo, pero se ha creado en 1991 y han sido 17 reuniones las que se han celebrado desde entonces”.

A pesar de no haberse celebrado en los últimos dos años, la ministra concretó que durante ese tiempo, “se han constituido nuevas confederaciones hidrográficas y determinados estatutos para poder traer la normativa de demarcaciones”.

Fuente.- SINC

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda