Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Idrica
Barmatec
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
TEDAGUA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
ADASA
LACROIX
Aqualia
Minsait
ACCIONA
Schneider Electric
Kamstrup
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Grupo Mejoras
ESAMUR
Hidroconta
Sacyr Agua
Vector Energy
NTT DATA
EMALSA
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Aganova
Hidroglobal
SCRATS
FENACORE
Gestagua
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
AECID
Global Omnium
Arup
DATAKORUM
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LABFERRER
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
FLOVAC
Baseform
Siemens
Almar Water Solutions
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
TRANSWATER
Filtralite
EPG Salinas
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
SDG Group
ISMedioambiente
Hach
Amiblu
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Más de 350 oceanógrafos de todo el mundo se darán cita en Vigo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La próxima semana a ciudad de Vigo acogerá la buena parte de la élite internacional de la oceanografía con la celebración del II Simposio Internacional de Ciencias del Mar. Alrededor de 350 asistentes, entre investigadores y estudiantes, asistirán a este evento multidisciplinar en el que, a lo largo de cuatro días, se abarcarán todos los campos relacionados con las ciencias marinas con ponencias y mesas redondas sobre los ámbitos químico, físico, biológico y geológico.

Organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, su decano, Jesús Souza, destaca que se trata de una iniciativa que "servirá para colocar al centro en el panorama internacional, aunque ya contamos con un peso específico muy destacable". En total, se presentarán más de 350 ponencias desde el lunes y hasta el jueves en el Centro Social Caixanova, lo que supone una respuesta "incluso mayor de esperada, tanto a nivel de comunicaciones como de asistentes", explica Souza.

Este simposio es una iniciativa de los decanos de Ciencias del Mar de las cinco facultades de España, de modo que cada dos años, una de ellas acoja este evento. Vigo se encargó de esta segunda edición del simposio, tras la edición de Valencia en 2007, tratando de aprovechar las sinergias con las que cuenta la ciudad en las ciencias marinas, en estrecha colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Tecnológico del Mar o el Museo del Mar.

Una importante plataforma para los estudiantes

Con todo, a pesar de ser un congreso eminentemente científico, sus organizadores decidieron dotar a los estudiantes del ámbito de las ciencias marinas de un peso específico dentro del programa. De este modo, muchos de ellos pueden tener su primera toma de contacto con investigadores de alto nivel "como los que se van a dar cita en Vigo, al tiempo que pueden conocer el perfil investigador de sus propios docentes", puntualiza Souza.

En este mismo camino y de la mano de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, el simposio tiene un espacio reservado para el contacto entre estudiantes y empresas del sector. Según explican "son pocas las ocasiones en las que confluyen en un mismo espacio y momento el elevado número de investigadores, profesionales y representantes de organismos ligados a la oceanografía". Esta iniciativa tratará de mostrar la actividad que desarrollan estas empresas, mostrando su oferta, productos y servicios. "El Isms´09 se convierte así en una gran oportunidad para que las empresas entren en contacto directo con los profesionales", destacan.

Un programa multidisciplinar con ponentes de élite

A lo largo de la semana, comunicaciones orales y póster y conferencias invitadas profundizarán en todos aquellos temas relacionados con la oceanografía. "Es un congreso multidisciplinar que abarca todos los campos relativos a las ciencias marinas desde un punto de vista de tópicos de oceanografía, por lo que lo vamos a agrupar las comunicaciones en los ámbitos químico, físico, biológico y geológico", explica Souza.

Desde la organización esperan reunir en este simposio a los estudiantes, profesionales y personas en general ligadas al mar. "Nos gustaría que se convirtiera en un foro de debate donde los científicos presenten sus resultados y los estudiantes puedan actualizarse, completar su formación y también obtener ideas sobre los campos a los que quieran encaminarse en el futuro".

Entre los trabajos recibidos, el decano explica que abordan temas como ciclos biogeoquímicos, teledetección, ecología y fauna antártica, contaminación... , pero el congreso está abierto a que los investigadores presenten aquellas investigaciones en las que están trabajando actualmente.

En total, la organización aguarda contar con alrededor de 350 participantes aproximadamente, entre investigadores y estudiantes "algunos de ellos de lugares como Ecuador, de Chile, de Brasil, Australia, el continente europeo y de las facultades de Ciencias del Mar de toda España", destaca Souza Troncoso.

A lo largo de las cuatro jornadas se presentarán alrededor de 90 comunicaciones orales y 280 en formato poster, a las que hay que añadir las conferencias plenarias de científicos de reconocido prestigio. Entre ellos cabe subrayar la presencia de Antony Underwood de la Sydney University, "un número uno en su materia que trabaja en diseño experimental y biología marina" y que será el encargado de la ponencia inaugural. Junto con él, entre los invitados destacan Ana Ramos Marto, del Centro Oceanográfico de Málaga; Santiago Hernández León, decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Des Barton y Xosé Antón Álvarez Salado, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo; Ana Vila Concejo, de la Sydney University; Angelo Camerlenghi, de la Universidad de Barcelona y Gonzalo Giribet, de la Harvard University.

El programa se completará con visitas guiadas al Museo del Mar y al Parque Natural de Islas Atlánticas y las ponencias del simposio se publicarán posteriormente en la revista Thalassas, editada en el propio centro.

Fuente: Universidade de Vigo

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"