Restauración ambiental, paisajística y adecuación social en el entorno del río Palancia en Soneja (Castellón)

145
0
145

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el subdelegado de Gobierno Antoni Lorenzo y el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, presentaron la pasada semana el proyecto de la restauración ambiental, paisajística y adecuación social del río Palancia, en el término municipal de Soneja (Castellón).

El proyecto cuya inversión asciende a 445.867,99 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), que incluye la inversión en la Comunidad Valenciana de más de 32,79 millones de euros con cargo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con esta inversión se generará en la Comunidad Valenciana 821 empleos.

Esta actuación se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar, cuyo importe asciende a 5 millones de euros y generará 135 empleos.

Descripción de las actuaciones

El objetivo fundamental de la actuación es contribuir a evitar la marcada erosión que sufre la margen derecha del río. Para ello se realizará, mediante el movimiento de áridos, la conducción del agua por el centro del cauce. La creación de una senda a lo largo del río conectarán los caminos de acceso. Se instalarán paneles interpretativos y cajas nido para propiciar la observación de la avifauna.

Las dos áreas de descanso proyectadas, una junto al Centro de interpretación del Parque Natural Municipal de la Devesa de Soneja, y la otra en el extremo oeste de la actuación, propiciarán el acercamiento al río para su uso social y ambiental.

A lo largo del río, y especialmente en la margen derecha, se plantarán especies autóctonas y típicas de zona fluvial, como olmos, sargas, encinas, adelfas, tamarindos, etc. , de forma que se incremente la vegetación actual y al mismo tiempo dote de sombreado a la senda y al área estacional.

Comentarios