Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
FENACORE
Grupo Mejoras
KISTERS
ISMedioambiente
Kamstrup
Red Control
Idrica
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
EMALSA
Fundación Botín
LACROIX
AGENDA 21500
Esri
GS Inima Environment
Siemens
MonoM by Grupo Álava
ADASA
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
MOLEAER
Gestagua
Global Omnium
Hidroconta
ESAMUR
Aganova
Terranova
Baseform
Smagua
ADECAGUA
Schneider Electric
Hach
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
Molecor
ONGAWA
CAF
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Autodesk Water
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Filtralite
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Se pone en marcha la convocatoria 2009 del "Programa de Voluntariado en Ríos"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha inaugurado la jornada "Ríos de Voluntarios" donde ha presentado la convocatoria 2009 del "Programa de Voluntariado en Ríos". La inversión destinada a esta iniciativa asciende a 2 millones de euros.

Hasta el 8 de mayo, cualquier asociación sin ánimo de lucro podrá solicitar actuaciones enmarcadas en el ámbito territorial competencia del MARM, para lo cual puede consultar las bases de la convocatoria en la página web del Ministerio. Durante el mes de junio se conocerán los proyectos seleccionados, que comenzarán a ejecutarse, previsiblemente, antes del mes de agosto.

El objetivo principal del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

Se trata de un instrumento más para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y diferentes entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales. Con su desarrollo se pretende, por un lado, impulsar en todas las cuencas una red estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera y, por otro, mejorar la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes sociales implicados en las asociaciones sobre el Dominio Público Hidráulico.

Durante la convocatoria 2008, dotada con más de 1 millón de euros, participaron unos 26.000 voluntarios, a través de más de 40 asociaciones. En total, se han plantado más de 5.000 árboles, celebrado 184 conferencias sobre divulgación de los valores de nuestros ríos, muestreado alrededor de 1.000 puntos en los ríos, retirado bastante más de 20 toneladas de residuos y se ha elaborado numeroso material didáctico.

Este programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

La Estrategia propone un conjunto de medidas que mejoran la gestión y el estado ecológico de los ríos desde la colaboración de las diferentes administraciones implicadas, con el horizonte 2008-2015.

Dentro de los distintos programas de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, durante este año, se han licitado y está a punto de iniciarse la ejecución de proyectos de restauración fluvial de los ríos Negro, Pisuerga y Odra, en la CH Duero; Tajo y Guadarrama, en la CH Tajo; Zújar y las zonas regables de Montijo y Lobón, de la CH del Guadiana; y Cinca de la CH del Ebro. El importe total de estas actuaciones, impulsadas en algunos casos a través del Plan E, supera los 30 millones de euros.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

09/07/2024 · Digitalización

Ignasi Servià : "Cada vez digitalizamos más, pero medimos menos"